Sáb. Ene 29th, 2022

La Orden Hospitalaria de los hermanos de San Juan de Dios.

La Orden Hospitalaria de los hermanos de San Juan de Dios es una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo. Se trata de una institución que forma parte de la Iglesia y por tanto, distinta a las Organizaciones no Gubernamentales. Su origen se remonta al siglo XVI, en Granada, España, donde nació en 1537, y está presente en más de 50 países de los cinco continentes. Está formada por 1.200 Hermanos, más de 40.000 profesionales, 8.000 voluntarios y más de 300.000 benefactores -donantes.

La Orden desarrolla y transmite un proyecto de asistencia que mantiene como eje central la acogida y atención a personas enfermas y necesitadas en todo el mundo. Bajo el concepto de hospitalidad, se cuida la acogida, la promoción de la salud, el acompañamiento y compromiso en las realidades más vulnerables de cada época y sociedad, desde un concepto amplio de universalidad y favoreciendo la profesionalidad.

La acción de la obra de nuestra Orden, se plantea a partir de Centros Asistenciales, Hospitales, Centros de Salud, Servicios Sociales, y Comunidades de religiosos. Se trata de centros plurales con un compromiso social compartido con muchas otras Instituciones de carácter público, eclesial o privadas con las que existe una afinidad en la motivación y una visión compartida.

ESTRUCTURA DE LA OH

La Orden Hospitalaria ha venido atravesando grandes procesos de transformación para adaptarnos a las realidades y necesidades de los nuevos tiempos, y actualmente se encuentra organizada estructural y geográficamente en 18 Provincias y 5 Delegaciones Provinciales, cada una agrupada por diferentes países o país en función de la cantidad de Obras Apostólicas (Centros).

Nuestra Provincia de América Latina y El Caribe, nace del proceso de unificación iniciado en el año 2014 con el objetivo de tener una presencia carismática más significativa en las nuevas realidades pastorales. Actualmente, nuestra Provincia está integrada por 11 países: México, Cuba, Honduras, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina y Bolivia con un total de 45 Centros, que para efectos de gestión se divide en 04 Zonas de Gestión desde donde seguimos impulsando nuestra misión de servir al estilo de San Juan de Dios, anunciando y haciendo presente el reino de Dios entre los enfermos y necesitados.

    • Zona de Gestión Caribe, integrada por los Centros de México, Cuba y Honduras.
    • Zona de Gestión Andina, integrada por los Centros de Colombia, Venezuela y Ecuador.
    • Zona de Gestión Pacífica, integrada por los Centros de Perú y Chile.
    • Zona de Gestión Atlántica, integrada por los Centros de Argentina, Brasil y Bolivia.