RESIDENCIA INCLUSIVA

“Residencia Inclusiva: Sistema de apoyo para la inclusión socio-comunitaria”
El proyecto amplia y actualiza la cobertura de los servicios que presta el Centro Sanatorio Marítimo San Juan de dios, replicando modelos residenciales inclusivos, bajo la misión y visión de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.
Este proyecto desarrollado desde el año 2017, bajo el concepto de responsabilidad social empresarial, contó con el apoyo de empresa de arquitectura para su diseño, empresa de Inspección Técnica de Obra – ITO,  empresas ligadas a la construcción y financiamiento a través de gestiones de apoyo.
El dispositivo Residencia Inclusiva, es una alternativa de vivienda para personas con discapacidad, con requerimientos permanentes de apoyo, en un modelo residencial inclusivo que facilita el desarrollo de la independencia y autonomía.
El espacio físico cuenta con Diseño Universal, asegurando la accesibilidad, teniendo a disposición 30 plazas, distribuidas en 2 pisos.
El perfil de residentes, son personas con discapacidad, que se encuentran bajo la protección del estado de Chile, a través del Servicio Nacional del Menor – SENAME y del Servicio Nacional de la Discapacidad – SENADIS, quienes habiendo sido pacientes de Hospital Sanatorio Marítimo, han conseguido una estabilización de su condición de salud y que producto de la intervención de equipo de salud y rehabilitación pueden optar a un alta clínica y a residir en un espacio habitacional con enfoque comunitario.
La Residencia Inclusiva tenía prevista su inauguración en Abril de 2020, debido a las condiciones sociosanitarias secundarias a la pandemia por COVID-19, debió ser aplazada, la cual se concretó en Diciembre de 2020.
Actualmente residen en el espacio habitacional 11 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, con proyección de egreso habilitando un nuevo piso para menores de edad, durante el año en curso. Además del desarrollo de servicio de hospedaje de corta estadía, para 4 plazas, a personas con discapacidad y sus familias, que requieran apoyos, el cual se ha re-estructurado de acuerdo a la contingencia de pandemia.
El equipo de trabajo, lo conforman un grupo de facilitadores de apoyo directo: técnicos en enfermería nivel superior y cuidadores capacitados; facilitadores de servicios de alimentación y aseo; junto con un equipo de facilitadores profesionales: trabajo social, psicología y terapia ocupacional.

La Residencia Inclusiva es una propuesta innovadora en el servicio de residencialidad para personas en situación de discapacidad, bajo un enfoque de derechos, autonomía e independencia.

Captura_1 Captura2_1 Captura3_1

Edit Me!