Taller Laboral Inclusivo

Taller Laboral Inclusivo San Juan de Dios

 

Quienes Somos

El Taller Laboral Inclusivo San Juan de Dios, es una iniciativa del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, el cual se origina de la necesidad de inclusión socio laboral de los jóvenes y adultos que egresan de escuela especial.

 

Objetivo

El Taller Laboral Inclusivo San Juan de Dios tiene por objetivo proveer oportunidades de inclusión sociolaboral a jóvenes y adultos residentes de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, que por sus características requieren de apoyos y ajustes razonables para insertarse en un sistema socio laboral, con enfoque en la Inclusión social.

 

Origen

El Taller Laboral Inclusivo San Juan de Dios comienza a funcionar el 1 de Julio de 2013, constituido por ocho usuarios del Hospital Sanatorio Marítimo, todos egresados de la Escuela Sanatorio Marítimo San Juan de Dios.

Debido a la restricción etaria que en nuestro país existe para la participación en escuelas especiales, el Sanatorio Marítimo, busca una respuesta a la necesidad de integrar a nuestros jóvenes a actividades laborales con apoyo, que contribuyan al equilibrio ocupacional, a la percepción de capacidad y a participar en un espacio para desarrollar sus habilidades.

 

Participantes

Actualmente el Taller Laboral Inclusivo está formado por 11 adultos, mujeres y hombres con rango de edad entre los 28 y 38 años. Los y las trabajadoras, son personas que viven en Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, algunos en servicio residenciales clínico (Hospital Sanatorio Marítimo) y otros participantes, viven en dispositivos residenciales comunitarios (Residencia Inclusiva).

Todos los trabajadores, son personas con discapacidad, con requerimientos de apoyo permanentes. Quienes participan activamente en los procesos que se realizan en equipo.

 

Funcionamiento

El Taller Laboral Inclusivo cuenta con un espacio en el 1° piso de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, una sala equipada con los implementos, maquinarias y materiales necesarios para realizar las actividades, las cuales son adecuadas a las habilidades y capacidades de los usuarios.

El Taller Laboral, cuenta con apoyos de terapia ocupacional y un asistente técnico de taller, quien facilita los procesos, actividades y acciones de los/as trabajadores/as.

Se realizan actividades de lunes a viernes en jornada AM. Los/as trabajadores/as participan principalmente en actividades de manualidades, repostería, jardinería, entre otras.

Los productos trabajados, son vendidos a través de ferias municipales, contactos con instituciones y venta en dependencias de Sanatorio Marítimo.

El enfoque de trabajo desarrolla estrategias de Rehabilitación, asumiendo la importancia de estos procesos, que como refiere la OMS es  «un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno».

 

Trabajamos por ampliar los espacios de participación en la comunidad de los jóvenes y adultos, en que puedan visibilizar el trabajo desarrollado, logrando una transformación social donde la discapacidad no es un impedimento.

IMG_2278 IMG_2279 IMG_7519 IMG_7525 IMG_7534

 

Edit Me!