Taller Protegido

Taller Protegido San Juan de Dios

Hospital Sanatorio Marítimo

Quienes Somos

El Taller Protegido San Juan de Dios pertenece al Hospital Sanatorio Marítimo, el cual se origina de la necesidad de inclusión a los jóvenes y/o adultos que ya egresaron de escuela cumpliendo con la edad del periodo escolar. Es un espacio social a partir de una propuesta laboral; sus usuarios tienen capacidades diferentes, presentan diversas patologías de base neurológica, principalmente parálisis cerebral y discapacidad intelectual.


Objetivo

El Taller Protegido San Juan de Dios tiene por objetivo proporcionar un lugar de trabajo a  los jóvenes y adultos que por su nivel de habilidades no pueden trabajar de forma remunerada en un sistema laboral convencional; de forma que el Taller Protegido, configure su espacio laboral, con un enfoque principalmente de inclusión social.


Origen

El Taller Protegido San Juan de Dios comienza a funcionar el 1 de Julio de 2013, constituido por ocho usuarios del Hospital Sanatorio Marítimo, todos egresados de “Escuela San Juan de Dios”.

Debido a la restricción etaria que en nuestro país existe para la participación en escuelas especiales, el Sanatorio Marítimo,  busca una respuesta a la necesidad de integrar a nuestros jóvenes a actividades laborales con apoyo, que contribuyan al equilibrio ocupacional, a la percepción de capacidad y a participar en un espacio para desarrollar sus habilidades.


Usuarios

Actualmente el Taller Protegido está formado por nueve adultos, mujeres y hombres que pertenecen al Hospital Sanatorio Marítimo con rango de edad entre los 28 y 32 años.

Por decreto exento Nº 300 del ministerio de educación, podrán participar de Taller Protegido las personas en situación de discapacidad, mayores de 26 años que hayan aprobado la etapa o nivel básico de la educación general básica especial o diferenciada.  En la actualidad muchos jóvenes y adultos con capacidades diferentes no encuentran un lugar donde poder desarrollarse, es por esto que el Sanatorio Marítimo amplia el espacio de Taller Protegido a usuarios externos, que presenten limitaciones de inclusión socio-laboral similares a la de nuestros jóvenes.


Funcionamiento

El Taller Protegido funciona de jornada de mañana de las 9:00 hrs., hasta las 13:00 hrs.; Dentro de la jornada se realizan actividades en relación a orientación temporal y espacial, elaboración y venta de productos, actividades recreativas, almuerzo e higiene dental.

El Taller está dirigido por un profesional de Terapia Ocupacional y un asistente en Educación Diferencial.

Las actividades que se realizan en el taller son actividades laborales y actividades socio-recreativas. Con énfasis en la actualidad de actividades de cocina, especialmente repostería, área en la que nuestros jóvenes, ya se habían desempeñado en escuela especial; nos encontramos desarrollando un proyecto de fabricación de velas y jabones, para comenzar a implementar en Marzo de 2015. De igual manera, se realizan actividades socio recreativas como celebración de cumpleaños, juegos, paseos y salidas, buscando siempre cumplir los objetivos de equilibrio ocupacional, autonomía e inclusión socio-laboral.

El taller se lleva a cabo en una sala equipada con los implementos, maquinarias y materiales necesarios para realizar las actividades, las cuales son adecuadas a las habilidades y capacidades de los usuarios.

El trabajo actual, consiste en la capacitación de oficio en cocina como también el desarrollo de competencias laborales y habilidades socio-laborales como:

  • Habilidades Sociales:
    • Saludar, despedirse, respetar a sus compañeros, respetar turnos.
  • Habilidades de Comunicación:
    • Seguimiento de instrucciones, expresar sus emociones, comunicar lo que necesita.
  • Habilidades Laborales:
    • Mantener su espacio limpio y ordenado, manejo de las herramientas, reconocer el peligro en situaciones de riesgo, desarrollar y finalizar la tarea designada.
  • Actividades de la vida diaria:
    • Lavado de manos, alimentación, colocar, sacarse y colgar el delantal, reconocer sus artículos de higiene.


Infraestructura

El Taller Protegido del Sanatorio Marítimo está ubicado en el primer piso del Hospital, cuenta con una sala adaptada y el equipamiento necesario para desarrollar  los objetivos del Taller con sus medidas de seguridad correspondiente, dividida en dos  áreas:

  • Área laboral:
    • Zona en que se realizan las actividades de producción.
  • Área de alimentación y recreación:
    • Destinada a realizar el proceso de alimentación, actividades recreativas y sociales.


Proyecciones

1.- Conseguir espacios en la comunidad donde los jóvenes que tengan las capacidades necesarias, puedan mostrar sus habilidades pre-laborales.

2.- Cambiar el espacio físico del taller, con proyecciones de insertarlo en una casa ubicada en el patio del Sanatorio Marítimo equipada con dos áreas de trabajo y baño, además de contar con la infraestructura necesaria para nuestros usuarios.

3.- Extender los cupos del Taller Laboral en pro de que adultos externos al Sanatorio Marítimo, puedan incorporarse. Existiendo dos posibilidades:

– Aumentar cupos para jornada ya establecida; lo que conlleva a la necesidad directa de contratar a otro (a) asistente de educación diferencial.

– Realizar doble jornada de Taller Laboral; lo que conlleva a la necesidad de contratar más horas de TO y asistente de educación diferencial.


Contexto Legal del Taller Protegido

 Decreto Exento Nº 300 del Ministerio de Educación de Chile, el que autoriza la organización y funcionamiento de cursos talleres básicos de nivel o etapa de orientación o capacitación laboral de la educación básica especial o diferencial, para mayores de 26 años con discapacidad, en establecimientos comunes o especiales.

 El cual en su articulo Nº 3 menciona (entre otros) los siguientes objetivos de los talleres laborales:

–  “Adquirir las competencias laborales que exige el desempeño de un oficio o tarea a desarrollar en forma independiente o semi-independiente.”

– “Contribuir al fortalecimiento de la autoestima y relaciones sociales a través de la realización de actividades relacionadas con la educación física, el deporte y las artes.”

– “Mejorar la calidad de vida del adulto discapacitado a través del aprendizaje de la utilización del tiempo libre en su propia comunidad”.

1 2 3 4


Algunos trabajos y precios: 
Los productos del Taller Protegido son elaborados por los jóvenes, y están a la venta para público en general, contactarse con Lorena Díaz al correo ldíaz@sanatoriomaritimo.cl o al teléfono 322138068

5 6

7

8 9

10 11

12 13

14

LISTADO DE PRECIOS

  • MARIPOSAS $500
  • CAJAS $2000
  • CAJAS CON CHOCOLATES $2500
  • CHOCOLATES $500
  • CUADROS CON ANIMALES $4000
  • CUPCAKES $400

 

Edit Me!