La Orden

[box]La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo. Se trata de una institución que forma parte de la Iglesia y por tanto, distinta a las Organizaciones no Gubernamentales. Su origen se remonta al siglo XVI, en Granada, España, donde nació en 1537, y está presente en más de 50 países de los cinco continentes. Está formada por 1.200 Hermanos, más de 40.000 profesionales, 8.000 voluntarios y más de 300.000 benefactores -donantes.

La Orden desarrolla y transmite un proyecto de asistencia que mantiene como eje central la acogida y atención a personas enfermas y necesitadas en todo el mundo. Bajo el concepto de hospitalidad, se cuida la acogida, la promoción de la salud, el acompañamiento y compromiso en las realidades más vulnerables de cada época y sociedad, desde un concepto amplio de universalidad y favoreciendo la profesionalidad.

La acción de la obra de nuestra Orden, se plantea a partir de Centros Asistenciales, Hospitales, Centros de Salud, Servicios Sociales, y Comunidades de religiosos. Se trata de centros plurales con un compromiso social compartido con muchas otras Instituciones de carácter público, eclesial o privadas con las que existe una afinidad en la motivación y una visión compartida.

La Orden Hospitalaria se divide, a nivel mundial, en 23 Provincias y 5 Delegaciones Generales y actualmente, está organizada de la siguiente manera:

Provincia Religiosa: Territorio constituido por un cierto número de Obras Apostólicas y Comunidades de Hermanos, entre las cuales existe una especial relación de hermandad y servicio apostólico, bajo la guía de un Superior Mayor llamado Provincial. en el mundo hay 23 provincias, siendo la Provincia Meridional San Juan de Ávila y su territorio comprende actualmente a las naciones de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

 Comunidades: Constituidas por un número de Hermanos para el ejercicio de una misión concreta y la participación en la vida fraterna, bajo la guía de un Superior Local.

Obras Apostólicas: Son Estructuras en función de una determinada misión asistencial, bajo la dirección de un Gerente, con autoridad delegada del Hermano Provincial.[/box]

 

Edit Me!