Escuela Especial

ee1

Visión:

Ser un Centro Educativo que forme a niños, niñas, jóvenes y adultos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) bajo los principios de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, con el fin de mejorar su Calidad de Vida haciendo realidad el derecho a la educación y el acceso a la sociedad en igualdad de oportunidades.

Misión:

Brindar una educación integral basada en los valores de la Orden de San Juan de Dios, fomentando el carisma de Hospitalidad en el trabajo diario con niños, niñas, jóvenes y adultos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), con el fin de potenciar sus capacidades y habilidades para participar en la comunidad mejorando su Calidad de Vida.

Reseña Histórica

Los Hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios buscaban brindar educación e igualdad de oportunidades a los niños, niñas, jóvenes y adultos que son residentes del hospital Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, y ampliar la cobertura educativa para todos los niños que tuviesen las mismas necesidades educativas especiales  en la región de Valparaíso.

  • El 03 de marzo del año 2008, en las dependencias del Ex-Sanatorio Marítimo ubicado en Av. San Martín, se creala EscuelaEspecialSanatorio Marítimo San Juan de Dios,
  • En octubre del 2008 se realiza el traslado al nuevo recinto hospitalario, ubicado en el 3° sector de Gómez Carreño, donde se cuenta con una infraestructura acorde a las necesidades de los alumnos, contando con amplios espacios, salas iluminadas y material adaptado.
  • El 3 de Diciembre del mismo año, llega el Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación que nos certifica como cooperadores del Estado.

La Escuela Especial Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, se compone por alumnos, apoderados, docentes, asistentes de la educación, personal administrativo, equipo de rehabilitación y psicosocial, que participan directa e indirectamente en el proceso educativo de niños, niñas, jóvenes y adultos, entre los2 a26 años, que presentan Discapacidad Intelectual, Trastornos Neuromotores y Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación.

 

Antecedentes Curriculares

Nuestro currículo se basa en un Enfoque Ecológico, el cual se centra en las capacidades, ritmos, estilos de aprendizajes de los estudiantes dentro de contextos naturales, y en la determinación de los apoyos que estos requieran para alcanzar un desempeño independiente que implique la funcionalidad y que favorezca su participación en contextos escolares y comunitarios típicos.

Contamos con 9 niveles educativos.

 NIVEL

 CURSO

Pre-Básico Pre-Básico 4
Básico Básico  6
Básico Básico  8
Básico Básico 9
Básico Básico 10
Laboral Laboral 1A
Laboral Laboral 1B
Laboral Laboral 2

 

El Recurso Humano de escuela:

5 Educadoras Diferenciales especialistas en discapacidad Intelectual

4 Asistentes técnicos de la educación

1 Profesora de Religión

1 Kinesiólogo

1 Terapeuta ocupacional

1 Fonoaudióloga

1 Psicóloga

2 personas a cargo de mantenimiento y bus escolar.

Infraestructura:

5 salas de clases

1 sala de Tics

1 sala de Estimulación Sensorial

1 sala del Físico Motor

3 baños habilitados para el uso de nuestros alumnos

1 piscina terapéutica

1 sala de reuniones

1 patio cerrado para uso de los alumnos

 Objetivo general

Crear un ambiente educativo individualizado que favorezca, motive y potencie las capacidades y habilidades de cada alumno, generando espacios de participación en la sociedad, dentro de su propio nivel de independencia.

Objetivos Específicos

  1. Desarrollar estrategias y adaptaciones educativas que respondan a las NEE que presentan los alumnos, abordando el trabajo pedagógico desde una perspectiva integral con la participación de profesionales afines, padres y apoderados.
  2. Favorecer espacios de trabajo que permitan analizar y reestructurar los lineamientos que definen nuestro quehacer pedagógico.
  3. Desarrollar en los alumnos habilidades y destrezas relacionadas al área vocacional, que les permita alcanzar una ocupación en el ámbito del trabajo, de acuerdo a sus capacidades.
ee1

 

ee3
ee5
ee2
ee4

Edit Me!