NIÑOS Y JÓVENES DE LA ESCUELA ESPECIAL DE SANAROTIO MARÍTIMO SAN JUAN DE DIOS RECORDARON A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

FOTO NORTA WEB

El Área Educativa del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios en el marco de la conmemoración y reconocimiento a los pueblos originarios, su Proyecto educativo, bases curriculares y planes del PME han abordado y llevado a ejecución de manera pedagógica y colaborativa un hermoso proyecto, el que resultó ser una exitosa experiencia de aprendizaje que involucró a toda la comunidad educativa.

Esta actividad se inició con la asignación por sorteo de algunos pueblos originarios de nuestro país para ser investigado por cada curso, posteriormente los y las estudiantes junto a sus educadoras, asistentes de la educación, colaboradores y apoderados, desde sus hogares, exploraron y vivenciaron tradiciones mediante videos, imágenes, audición de su música, manipulación de elementos característicos, actividades lúdicas y sensoriales, entre otras.

Una vez que los y las estudiantes se interiorizaron de los pueblos originarios a conocer: diaguitas, Aymaras, Mapuches, Onas, y Rapa Nui. De manera activa, con material diversificado y uso de recursos TICs. Prepararon presentación para compartir todo lo aprendido, recreando prendas de vestir, artesanías, ambientando las salas de clases con murales plásticos representativos de su forma de vida y tradiciones, exponiendo alimentos, instrumentos musicales, su música y artesanía.

Finalmente este proyecto se culminó con la realización de un recorrido pedagógico en modo presencial y remoto, donde cada curso expuso el pueblo originario que investigó y tuvo la posibilidad de visitar todas las ponencias de las culturas ya mencionadas, compartiendo y aprendiendo todos juntos en comunidad, bajo los principios de respeto, responsabilidad, hospitalidad, calidad y espiritualidad que guía nuestra labor educativa, además de cumplir con todas las normas sanitarias para dar seguridad a quienes participaron.

DSC07607

DSC07609

DSC07612

DSC07615

DSC07634

DSC07645

Edit Me!