Desafío Levantemos Chile realiza taller tecnológico para pacientes de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

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Diez niños y jóvenes todos los martes participan de este taller junto a monitores de la Fundación y colaboradores del hospital.

Destacar y potenciar distintas habilidades es el principal objetivo del proyecto presentado del Desafío Levantemos Chile a Sanatorio Marítimo. En él, se busca que 10 pacientes puedan acercarse a la última tecnología en aprendizaje de comunicación y con ello, desarrollar mediante programas computarizados distintas actividades visuales y cognitivas.

Los niños y niñas con parálisis cerebral, mayoritariamente carentes de comunicación oral, desarrollan estrategias para poder comunicarse con su entorno más cercano a través de gestos, miradas, movimiento de los ojos, parpadeo, u otros. Pero ésta, es una comunicación muy básica y sólo funciona con el entorno más próximo, es decir, con las personas con las que convive diariamente. Gracias a las nuevas tecnologías, controlando el mouse, a través de la mirada o con sistemas de barrido del teclado, estos pacientes, podrán comunicarse de forma más amplia con su entorno, así como con el resto de la ciudadanía.

 Es por esto, que cada martes durante un mes, pacientes de Sanatorio Marítimo, gracias a la ayuda de docentes y monitores del Desafío Levantemos Chile, están aprendiendo a utilizar tablets, la cual es de uso personal, que cuentan con programas tecnológicos que se adaptan a sus habilidades y necesidades; permitiendo la estimulación visual, auditiva, fomentando e incentivando movimientos, reforzando los aprendizajes diarios y trabajando las relaciones causa- efecto.

La Terapeuta Ocupacional encargada del Taller Protegido, Denisse Bourgois, al ser consulta por el beneficio que trae a los pacientes acercarse a esta tecnología comentó que “Los beneficios del trabajo con las tablets  son múltiples y en distintas áreas; como en lo cognitivo, motor, comunicación y recreación. Y desde éstas podemos enumerar muchísimos otros beneficios hasta lograr que sea una herramienta de comunicación a jóvenes que no presentan lenguaje oral”.

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