En Sanatorio Marítimo celebramos el Día de los Enfermeros, Kinesiólogos y Nutricionistas

desayuno tres

En esta oportunidad se valoró el trabajo profesional que día a día realizan con los niños y jóvenes internos.

Para Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar, nuestro equipo de Rehabilitación, es fundamental. Es por esto que no dejamos pasar la oportunidad de celebrar el Día de los Enfermeros, los Kinesiólogos y los Nutricionistas, para destacar el rol que cumplen día a día al cuidado y dedicación que requieren los 52 niños y jóvenes internos con daño neurológico severo.

Sentimos que somos parte de una familia y que cada uno va construyendo un mejor Sanatorio Marítimo con la calidad humana y profesional que nos distingue.

En esta oportunidad, quisimos saber más sobre el trabajo que realizan nuestros profesionales y cómo ha sido su experiencia en Sanatorio Marítimo, por lo que entrevistamos a Valeri Díaz, Jefa del Área de Enfermería, quien nos contó sobre su rol como profesional en el centro.

-¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en Sanatorio Marítimo?

En general ha sido una experiencia bastante buena. En un principio fue más difícil por el nivel de adaptación que uno tiene que tener con los niños con características especiales, la dedicación, comunicación y conexión con ellos es vital.  En cuanto a la institución, me he sentido apoyada por mi equipo y por mi jefatura, lo que es muy valorable.

¿Cómo ha sido formarte en esta área?

En un principio fue difícil, por las limitaciones que yo sentía que tenía. Yo sentía que no tenía las habilidades para comunicarme con los niños fuera de lo verbal, la habilidad de identificar cuando alguien tiene cara de angustia, de dolor, pena, pero son cosas que se dan con el tiempo y con el apoyo de las personas que llevan más tiempo acá. He participado en cursos y capacitaciones que se han gestionado a través de Sanatorio Marítimo y que sirven para crecer., pero también este es un proceso de tiempo para poder manejar bien a los pacientes.

¿Cómo fue para ti aprender a leer las necesidades de los pacientes del Sanatorio Marítimo?

Inicialmente era un poco complejo, una sensación de impotencia cuando no lograba entender, pero poco a poco, lo vas logrando es más beneficioso para los pacientes porque aprendiendo a identificar sus expresiones uno puede trabajar con ellos en base a sus necesidades y eso como enfermera, es gratificante. Tampoco es algo que esté descrito en la literatura, porque cuando uno estudia sobre pacientes con parálisis cerebral piensa que con suerte va a respirar y eso no es así, porque hay otros tipos de manifestaciones físicas que uno logra entender y reconocer hasta que conoce al paciente.

Como persona ¿qué ha sido lo más gratificante de trabajar aquí?

La relación que yo he podido generar con los niños. Ese es mi mayor logro. El  hecho de sentir que tu trabajo tiene repercusiones beneficiosas para ellos y que ellos te identifiquen, sonrían con algo que conversas con ellos, eso es lo más enriquecedor para mí.

Edit Me!