Celebración Semana Santa en Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

Portada Vía Crucis

La Semana Santa es parte integrante de nuestra cultura. Para muchos, desde la fe, es el momento más significativo en que se hace memoria y actualiza el paso de la muerte a la vida, del miedo al valor, de la indiferencia al amor, de la desconfianza a la confianza. Se hace presente una promesa y renace la esperanza.

Por más de dos mil años, los seres humanos con prácticas diversas vivimos estos días repitiendo la entrada de Jesús en Jerusalén; la noche de la última cena donde se revela la humildad del que lava los pies a sus discípulos, del que enseña cómo estará presente a través de los tiempos en la Eucaristía, de cómo su cuerpo y su sangre serán compañía que dará sentido a nuestro paso por este mundo. Recordando, además, el camino de la cruz con el que muchas veces nos sentimos identificados, y nos deja ver la presencia de una madre que no abandona a su hijo, y la decisión del que tiende una mano y ayuda a llevar la cruz. Como culmen de estas prácticas celebramos el acontecimiento de la resurrección, original invitación a pasar de la oscuridad a la luz; a ponernos de pie frente a  la muerte, e invitando a renovar el sentido de la vida, la llamada a ser felices.

En el Sanatorio Marítimo “San Juan de Dios”, compartimos estos momentos sublimes de la vida de Jesús. El equipo de Pastoral organizó las actividades de Semana Santa que contó con la participación de los niños, adultos mayores, hermanos, colaboradores, voluntarios, estudiantes, familiares y vecinos de nuestra institución.

Comenzaron las actividades con el vía crucis, en donde los principales actores fueron los niños y jóvenes de la Escuela Especial y Taller Protegido. La actividad se inició a las 11:00 hrs. realizando recorrido por las catorce estaciones, en donde se mostró la pasión y muerte de Jesús. Los alumnos de Escuela Especial dramatizaron los pasajes, junto con las Educadoras y Equipo de Rehabilitación de Escuela, con vestimentas, atuendos e indumentarias características a la ocasión.

Lorena Veraguas, Directora de la Escuela Especial indicó que la tradicional vía crucis es una actividad que se enmarcada en la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús que año a años, los alumnos preparan junto con las educadoras como actividad de la asignatura de Religión y que los acerca al espíritu que debemos tener en esta ocasión, de amor, entrega, regocijo y reflexión, concluyó Lorena.

Por su parte el Capellán de Sanatorio Marítimo, San Juan de Dios, Padre Daniel González, indicó que esta celebración, es una escuela para la historia humana, de virtudes y miserias, de traición y fidelidad, de misericordia y perdón;  de la  compresión de uno y del otro, de la manifestación incondicional del amor de Dios que obra en la historia sin violentar la libertad humana, e invitando a la acogida cordial, concluyó.

DSC00420 DSC00430 DSC00454 DSC00469 DSC00513 DSC00516 DSC00517

Edit Me!