Sanatorio Marítimo concluye las celebraciones de la Semana de San Juan de Dios con misa para la comunidad

baner marzo 2

Una serie de actividades para sus funcionarios, voluntarios y pacientes, realizó la institución hospitalaria viñamarina. 

Con una misa para los funcionarios, profesionales, voluntarios, residentes y amigos del Sanatorio Marítimo, concluyó la Semana de San Juan de Dios 2017, organizada por la Pastoral de la Salud; que contó con una serie de actividades para toda la comunidad, como capacitaciones, actividades recreativas para sus pacientes, concluyendo con la Celebración de la Santa Misa, el día de ayer 8 de marzo.

El Hermano Elías Reales, Superior de la Comunidad del Sanatorio Marítimo, señaló que “Debemos formar siempre, seguir aprendiendo, por lo que, hermanos y colaboradores deben vivir bajo el espíritu del fundador, poder tener una formación permanente y continuar en su carisma, espiritualidad y misión“. Agregó además  que “Humanizar es un verbo activo y transitivo, que significa hacer humano, ayudar a los demás seres humanos, ayudarles a realizar sus propios objetivos. Desde esta óptica la enfermedad y su proceso de cuidado y atención pueden llevarse a cabo considerando este objetivo, y esa es la labor que deben llevar a cabo todos los colaboradores”, concluyó.

La semana de San Juan de Dios

Las actividades comenzaron el viernes 3 de marzo, con charlas para los funcionarios y voluntarios, respecto a distintos temas de interés para su labor, como la humanización en el Servicio, exposición realizada por Katiuska Loyola, Asistente Social del centro, con el objetivo de reflexionar y fortalecer su quehacer. Al respecto, la profesional señaló que “Se abordó la inclusión y la humanización como elemento fundamental en nuestro trabajo de fondo y esos valores tienen que ver con la Orden de San Juan de Dios; la humanización y la hospitalidad, lo que significa asumir el cuidado de otro 100% con todas sus necesidades, no sólo lo biológico, sino que lo social, lo afectivo, lo emocional, considerando que el otro es parte de una sociedad, por tanto tenemos que incluirlo”.

Compartimos la visita además de la Dra. Dora Cataldo, Médico Geriatra, miembro del Programa de Cuidados Paliativos con Cáncer terminal,  de la Armada de Chile en la V región y expuso el trabajo que realiza hace más de un año con un equipo multidisciplinario del Hospital Naval.

Al respecto, la profesional señaló que “Lo primero en las etapas finales de la vida es entenderla, aceptar que es una etapa final, tanto el paciente, su familia y los profesionales que lo atienden. Una vez que está claro el diagnóstico, empezar  a apoyar en todo sentido; emocional, físicamente, con los medicamentos, visitas a sus casas, y a partir de eso fortalecer la red de apoyo durante el último tiempo, semanas, meses o años, y que sean agradables para el paciente. Es importante escuchar al paciente y verdaderamente entenderlo.

A su vez, la Dra. Cataldo agregó que “Los cuidados paliativos son un tema que tiene muchas aristas y muchas cosas por hacer aún y es bueno ponernos de acuerdo quiénes estamos al lado de los pacientes, compartir el mismo criterio, hablar el mismo idioma y ahí empezar a caminar en un proceso juntos”, concluyó.

La semana de celebración,  incluyó además  actividades recreativas tanto para los niños, como los adultos mayores que se atienden en el recinto, finalizando la semana de celebración con una Eucaristía a San Juan de Dios,  el día 8 de marzo, para toda la comunidad cercana al centro.

CHARLA 1

CHARLA 2

CHARLA 3
CHARLA

GERIATRA 1

GERIATRA 2

GERIATRA 3

RECREACION NIÑOS 1

RECREACIÓN NIÑOS

Edit Me!