Novedosa alianza de Universidad Adolfo Ibáñez y Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar

La iniciativa de los universitarios contempla una solución para evitar graves accidentes intrahospitalarios y que podrá ser probado por nuestros niños y jóvenes en su primera etapa.

En el marco de una novedosa alianza entre alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar, permitirá que nuestros 52 niños y jóvenes internos, y adultos mayores ELEAM, Establecimiento de Larga estadía; prueben un nuevo desarrollo hecho por los universitarios de la carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Comercial y que permite disminuir ostensiblemente el número de accidentes intrahospitalarios por caídas desde la cama.

La iniciativa, llamada “Bed Control”, permite el monitoreo constante de la posición del paciente postrado en su catre o cama clínica, emitiendo una alerta que indica en tres niveles distintos el riesgo de caída, especialmente diseñado para niños y adultos mayores.

El proyecto de este dispositivo, similar a un calientacamas, ganó uno de los 50 premios del “capital Semilla” de Corfo, por lo que recibirán $25 millones para la implementación final del sistema y que será validado con nuestros pacientes en el área de Enfermería y Rehabilitación.

Javiera Godoy, Jefa del Área de Rehabilitación del Sanatorio Marítimo, señaló que este es un gran aporte para la institución “para nosotros es muy importante poder detectar tempranamente los riesgos de caídas de nuestros pacientes, puesto que muchos presentan altos grados de inmovilidad, además de discapacidad intelectual y daño neurológico, por lo que toda medida de prevención es de alto valor para la seguridad de nuestros internos”.

A su vez, Javiera Godoy, agregó que “la mayor utilidad brindada es la posibilidad de entregar un mayor resguardo frente a situaciones de peligro, puesto que al alertar a personal de la existencia de un peligro inminente, se puede dar abordaje oportuno. También garantiza que frente a un evento, se pueda realizar las intervenciones necesarias tempranamente”, explicó la especialista.

funda cama 6

funda cama 2

Edit Me!