La hidroterapia, un momento especial de rehabilitación.

Italo 6

El Sanatorio Marítimo San Juan de Dios es una institución de Beneficencia que atiende a 52 niños con Multidéficit, derivados de red de salud o del Servicio Nacional de Menores (SENAME). Dentro de los servicios que ofrece nuestra institución se encuentra la escuela especial, en donde se da educación a gran parte de nuestros niños y también a alumnos externos a nuestro establecimiento. Es en este lugar donde se imparte un servicio integral de calidad, contando con profesionales que se desempeñan con gran dedicación realizando una impecable labor de alta calidad profesional como humana.

La Escuela Especial Sanatorio Marítimo San Juan de Dios cuenta con un variado equipo profesional, conformado por educadores especializados en déficit mental y auditivo, deficiencias en trastornos de la comunicación y del lenguaje, así como también, contamos con terapeuta ocupacional  y servicios kinesiterapia.  Paralelamente contamos con una unidad técnica (gabinete técnico) donde trabajan en conjunto educadoras y  terapeutas,  cuyo enfoque da como fruto los objetivos focalizados propuestos para cada uno de nuestros alumnos. Alcanzando así, en conjunto, el más completo equipo de rehabilitación.

Como kinesiólogo encargado de la  escuela especial, me es gratificante  desenvolver mi labor  profesional en esta institución,  dándose la opción de utilizar herramientas terapéuticas que en otros centros de rehabilitación escasean, entre las tantas opciones de terapia que se pueden desarrollar en nuestra institución, se encuentra la hidroterapia, donde contamos con una piscina temperada bajo techo. Todos los alumnos de la escuela especial tienen el derecho de experimentar la hidroterapia siempre y cuando las condiciones médicas lo permitan. Esto se logra con la creación de un calendario semestral en donde los alumnos de nuestra institución asisten con su respectivo curso a las sesiones de hidroterapia.

Durante cada sesión de hidroterapia cada alumno esta a cargo de al menos 2 terapeutas (ya que contamos con la participación de internos de kinesiología), los cuales dirigen la terapia en el agua según los objetivos kinésicos establecidos para cada alumno dando lugar también a un momento grato tanto para los alumnos como para profesionales y futuros profesionales de Kinesiología. Cabe mencionar que la hidroterapia es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, este momento es de vital importancia ya que la estimulación es tanto sensorial, neuromuscular, músculo-esquelética y cognitiva, con diversos elementos que hacen que los niños reciban una atención diferente, donde el juego y las terapias se mezclan haciendo de este momento enriquecedor.

El trabajo que desempeña dentro de la piscina como kinesiólogo, no se remite solo a esta área terapéutica sino que, abarca un todo, donde la entrega y los lazos son vitales, es por ello que la instancia de hidroterapia se vuelve algo tan completo.

La hidroterapia no solo se remite al tratamiento de algún déficit funcional importante, si no que, para nosotros se trasforma en la instancia perfecta en que nuestros niños descubren y pueden ser parte de algo totalmente diferente a lo que usualmente hacen. Por otro lado, el papel del agua es fundamental, ya que aparte de relajar o estimular cada parte del cuerpo, entrega experiencias que aumenta la funcionalidad de nuestros niños en el agua o simplemente favorece la libertad de movimiento activo que fuera del agua se ve afectada y limitada por la influencia de la gravedad

Sabemos lo importante y gratificante de esta herramienta terapéutica cuando se puede vislumbrar el nado autónomo de un alumno con tetraparecia mixta, lo cual emociona el alma y provoca una sonrisa de satisfacción tanto profesional como espiritual, dando nuevas fuerzas para seguir con todo en pos de nuestros alumnos y mis pacientes.

 

Italo Campos Montenegro

Kinesiólogo Sanatorio Marítimo  San Juan de Dios

Edit Me!