Monthly Archives: septiembre 2015

Sanatorio Marítimo San Juan de Dios recibe a vecino de Gómez Carreño en situación de calle

vecino1

Se concretó la internación en el recinto hospitalario de don Raúl Pineda, gracias al esfuerzo de seremi de Desarrollo Social, en conjunto con  SENAMA.

Este viernes 21 de agosto se llevó a cabo la internación en el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar del vecino de Gómez Carreño, don Raúl Pineda, quien se encontraba viviendo en situación de calle y padeciendo diversas enfermedades.

Su ingreso al recinto hospitalario viñamarino fue posible gracias a la gestión conjunta de la Seremi de Desarrollo Social y del Servicio Nacional del Adulto Mayor, quienes coordinaron esfuerzos para lograr el traslado del paciente desde el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

“Hemos venido a acompañar a don Raúl al Sanatorio. Quiero reconocer el esfuerzo que ha hecho SENAMA para lograr este proceso, una historia triste pero con un final feliz. El caso de Raúl revela el abandono al que en nuestro país están sometidos muchos adultos mayores”, sostuvo el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

Por su parte, la coordinadora regional de SENAMA, Viviana Valle, destacó que “es importante que para el caso de don Raúl pudimos activar distintas redes del sector público y privado, que permiten que él tenga una solución definitiva al ser acogido en esta institución de manera indefinida, solución con apoyo de la dirección del Sanatorio, para este caso social. Las redes funcionaron”.

El gerente del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar, Andrés Pinto, puntualizó que “para nosotros viene siendo un compromiso social que tenemos con la comunidad, en la medida que se pueda dar respuesta a este tipo de invitaciones, lo hacemos. Ojalá tuviéramos más espacio y más condiciones para personas que están en esta realidad. Llevamos cerca de seis años atendiendo adultos mayores, y nos hemos dado cuenta que la necesidad es demasiado grande, más de lo que esperábamos, y la infraestructura que existe para poder atender en condiciones es mínima, así que yo creo que eso también es importante considerarlo, desde el punto de vista donde debemos crecer como sociedad a la hora de entender lo que está pasando en nuestra realidad demográfica con el crecimiento de la población, el envejecimiento de la población, donde se necesitan más recursos y mejor infraestructura para poder atender en condiciones”.

“Para nosotros es un orgullo, un placer poder recibirlo acá, y permanecerá indefinidamente, todo lo que él quiera estar, que creemos va a ser bastante tiempo, para poder lograr una segunda oportunidad respecto de lo que venía viviendo en su vida en la calle”, añadió Pinto, detallando que “el adulto mayor en sí, aparte de las condiciones de la edad, siempre tiene otras patologías asociadas. La verdad es que si bien los centros de salud para adultos mayores tienden a ser de baja complejidad, acá hemos logrado un soporte de profesionales bastante adecuado, ya que este es un centro mixto, atiende casos sociales, y también atiende personas mediante un arancel; de esa forma podemos establecer un nivel de calidad bastante aceptable conforme a cierta norma. Y lo más importante quedamos conectados con las redes, de Senama, de Salud, y así, cualquier otro requerimiento que él pueda tener, tenemos donde absolverlo, y eso es muy importante, porque con este trabajo en red hace que estas personas tengan un gran acceso a cosas que se desconocen. Los cuidados de él van a ser bastante buenos respecto de lo que él ha vivido, y de lo que nosotros le podemos ofrecer”.

visita 5 visita 6

Feria voluntariado universidad Adolfo Ibañez

stand portada

El día 19 de agosto se realizó en la Universidad Adolfo Ibañez de Viña del Mar,  feria del voluntariado con el objetivo de sensibilizar a los alumnos de la solidaridad en Chile. La actividad se enmarcó dentro del mes de la solidaridad y participaron en la actividad distintas fundaciones a nivel país, como María Ayuda, Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, Greenpace, América Solidaria, entre otras. Sanatorio Marítimo participó activamente de la actividad con el objetivo de mostrar el quehacer institucional a los alumnos e invitarlos a participar de la Colecta Comunal a realizarse el día 7 de octubre de 2015.

 stand

Edit Me!