Monthly Archives: junio 2015

Senadis lanzó junto a Seremi de Desarrollo Social el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos en visita al Sanatorio Marítimo de Viña del Mar

baner junio 2

Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad financiar proyectos que contribuyan a la inclusión social de personas en situación de discapacidad.

 La visita realizada el día viernes 19 de junio, por la Directora Regional de Senadis, Marisol Torres, al Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, tuvo dos importantes objetivos. En primer lugar entregar un computador a una de las niñas que se atiende en el establecimiento de salud gracias a que postuló al Programa de Ayudas Técnicas, y por otro, lanzar oficialmente en la Región el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2015 (FONAPI).

Esta última es una iniciativa que tiene como finalidad financiar proyectos que contribuyan a la inclusión social de personas en situación de discapacidad y que pueden abarcar distintos ámbitos, como la cultura, el deporte, el acceso a la justicia, a la tecnología o al trabajo y a la promoción de derechos y comunicaciones, entre otros.

“La entrega del computador responde a un Programa de Ayudas Técnicas que tenemos en Senadis y que busca apoyar la inclusión de las personas. Esto va a permitir que la alumna pueda desarrollar en mejores condiciones sus desafíos educativos y recreativos, acompañada por la profesional que está a su cargo. Esto demuestra concretamente que el Programa de Ayudas Técnicas mejora la calidad de vida de las personas que lo necesitan”, contó la Directora Regional de Senadis.

Respecto del lanzamiento de los FONAPI, que realizó junto al Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, Torres agregó que “quisimos lanzar esta iniciativa acá en el Sanatorio Marítimo, que es un hito para la Región, reconocido por su trayectoria y por trabajar en la más alta complejidad donde más nos duele: con niñas, niños y jóvenes. A veces las familias no están presentes, pero son reemplazados por referentes significativos a través del apadrinamiento. Por  esta trayectoria del Sanatorio queremos que presenten propuestas, porque queremos llegar a este grupo objetivo”.

Marisol Torres sostuvo que el país requiere de un cambio cultural para que se entienda que con estas iniciativas los beneficiarios no sólo son los niños o sus referentes significativos, sino también toda la comunidad y las redes de apoyo que los rodean. “Esto no es sólo responsabilidad de un privado sino que es una pega de todos, del Estado y de la ciudadanía en general”, cerró la directora regional de Senadis.

Para el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, fomentar que instituciones como el Sanatorio Marítimo puedan postular a estos fondos es muy importante. “El Estado chileno asume la responsabilidad que le corresponde en el tratamiento y preocupación respecto de personas en situación de discapacidad y es por ello que este año en la Región ha aumentado la asignación de recursos disponibles para este fondo de inclusión. Para que instituciones privadas, como fundaciones o corporaciones, puedan ayudar hay que proveerlos de recursos”, indicó.

noticia  1.2

noticia  1

noticia  1.1

Trabajadores del MOP, Ministerio de Obras Públicas realiza donación en pañales a Sanatorio Marítimo.

La actividad se realizó el pasado 19 de junio en donde los trabajadores realizaron donación de pañales, participando de Campaña de Pañales organizada por Sanatorio y se unieron afectuosamente a la iniciativa. La recolección la hicieron desde su lugar de trabajo, organizando a sus compañeros. Luego de realizada la entrega los funcionarios MOP visitaron a pacientes del Sanatorio Marítimo creando un compromiso diario de ayuda hacia los niños.

Además realizaron un llamado a las empresas e instituciones a colaborar con la Campaña y las próximas que vendrán.

Operativo de Salud Gratuito para la Comunidad

unnamed

Sanatorio Marítimo integra día a día a los pacientes que se rehabilitan en el Hospital

baner noticia 2

El área de Rehabilitación del Sanatorio Marítimo en su labor diaria de propiciar integración de los pacientes realiza actividades que crean esa instancia.

Los profesionales del área de salud, puntualmente Terapia Ocupacional y Kinesiología, en conjunto con alumnos de distintas Universidades de las áreas mencionadas, realizan de manera permanente la actividad denominada “Animales”, en donde los niños de Sala San Rafael y Sala San Juan de Dios personifican a distintos animales que ellos eligen. El objetivo de la actividad es propicia instancias de recreación, favorecer la participación e interacción social y potenciar el desarrollo de habilidades socio – cognitivas de los jóvenes.

La profesional Inge Pabst, Kinesióloga del Hospital nos cuenta “La rehabilitación implica promover en nuestros pacientes la movilidad activa y/o pasiva, todo incorporado dentro del ambiente terapéutico”.

Y agrega; “Los alumnos que participan en la actividad se motivan y entregan profesionalismo y compromiso; cabe destacar además que son supervisados por docentes del Sanatorio Marítimo.

 

noticia 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

noticia 22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

noticia 21

Fundación “Vamos que se Puede” realiza importante donación a los niños del sanatorio marítimo de Viña del Mar

baner noticia 1

La entrega de artículos como camas eléctricas, colchones, sillas de madera acolchadas y material e insumos clínicos fue concretada junto a integrantes del voluntariado Iniciativa Diplomacia Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes gestionaron los aportes desde Suiza.

Un total de nueve camas eléctricas, seis colchones, cinco sillas de madera acolchadas, veladores y gran cantidad de insumos y materiales clínicos, fue la donación que realizó la Fundación Vamos que Se Puede a los niños con daño neurológico profundo que viven y se rehabilitan en el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar.

La entrega se concretó también gracias a la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de los integrantes de su voluntariado Iniciativa Diplomacia Humanitaria, quienes fueron los encargados de gestionar con Suiza la llegada del primer embarque de ayuda solidaria de este tipo para esta y otras instituciones de la Región.

Miriam Orellana, de Fundación “Vamos que Se Puede”, en una visita a los niños del recinto explicó que “este es un proyecto social iniciado por el senador Francisco Chahuán como socio fundador y nosotros hemos tratado de llegar a la mayor cantidad de personas posible con ayuda. En un momento tomamos contacto con Sanatorio Marítimo y los contemplamos para cubrir los gastos del primer embarque de envío de donación de artículos médicos desde Suiza y nos pone muy contentos hoy poder beneficiar a una institución que tanto lo necesita y que realiza una hermosa labor día a día”.

Por su parte, Andrés Pinto, Gerente de Sanatorio Marítimo, agradeció la donación y agregó que “las camas, el mobiliario y los insumos médicos siempre son muy necesarios, especialmente por su elevado costo y agradecemos mucho la ayuda porque nos permite mejorar las condiciones de vida de pacientes que se encuentran en estado de mayor gravedad, facilitan sus tratamientos y cuidados, además de poder destinar recursos a otras necesidades tales como medicamentos, por lo que es una donación muy valiosa para nosotros”, concluyó.

noticia 1

noticia 12

Salida recreativa de niños y jóvenes del Sanatorio Marítimo

salida baner

El pasado miércoles 20 de Mayo, se realizó salida recreativa en Cinemark de Viña del Mar, donde 6 de nuestros niños y jóvenes participaron.

La salida se enmarcó en las actividades que desarrolla el Taller Protegido de Sanatorio Marítimo, que es un programa de trabajo grupal que, recogiendo lo aprendido en la escolarización especial, los hace partícipes de un mundo laboral, adaptado según sus potencialidades, atendiendo a las habilidades y capacidades especiales de los integrantes del taller.

Sanatorio Marítimo busca entregar esta oportunidad a otros jóvenes y adultos con características similares y a través de estas actividades integrar, entretener y educar a los pacientes del taller.

Vivir en situación de discapacidad no significa estar anulado para ser integrado en la sociedad actual. Aun queda mucho por avanzar en esta materia, la misma que es responsabilidad de todos.

salida 2

 

 

salida

Desfile Glorias Navales

desfile baner

Como en años anteriores, la Escuela Especial Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, participó en Homenaje a Glorias Navales, la actividad se realizó el pasado viernes 15 de Mayo, en la Avenida Los Héroes, frente a los monumentos de Arturo Prat, Carlos Condell y Juan José Latorre.

La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato; el  director de Recuperación de las Unidades de la Armada, vicealmirante, Ronald McIntyre; y el director de Educación de la Corporación Municipal, Leonardo Gálvez, entre otras autoridades, quienes presenciaron el tradicional desfile que convocó a gran cantidad de público que disfrutó de la impecable participación de los alumnos y las diferentes bandas de guerra de los establecimientos educacionales viñamarinos.

El público asistente aplaudió con mucho entusiasmo a las representaciones de los diversos colegios, liceos  y escuelas básicas, destacando las delegaciones de los jardines infantiles y escuelas especiales, que con mucha gallardía marcharon ante los héroes navales.

desfile

desfile 2

Sanatorio Marítimo participó en la 1ª Feria Inclusiva organizada por la I. Municipalidad de Viña del Mar.

feria baner

Con la muestra de variados artículos y productos gourmet se realizó la “1ª Feria Inclusiva de Productividad para organizaciones e instituciones de y para la Discapacidad”, iniciativa que permitió dar a conocer el trabajo que desarrollan personas con capacidades especiales de Viña del Mar.

La actividad, organizada por el Departamento de Grupos Prioritarios y la Oficina Comunal de Atención a la Discapacidad del municipio local, se desarrolló en la Plaza O’ Higgins, lugar hasta donde llegó la alcaldesa Virginia Reginato, acompañada de las concejalas Pamela Hödar y Mafalda Reginato.

“Nuestro municipio tiene el gran desafío de aportar a la inclusión y la integración de todas las personas con capacidades distintas de Viña del Mar, y qué mejor que brindar este tipo de espacios para que den a conocer su trabajo. Agradezco de todo corazón la participación de todas y cada una de las instituciones que hoy forman parte de este evento, las que siempre contarán con nuestro apoyo para la realización de este tipo de iniciativas”, sostuvo la jefa comunal.

Es así, que durante la jornada formaron parte de esta muestra cerca de 20 módulos de instituciones y talleres como la Escuela Especial El Árbol de Santa Julia; el Programa Vida Adulta Aspaut; el Centro de Capacitación Socio-laboral Suma1 y el Taller Pre-laboral de Cocina, por citar solo algunos.

APOYO MUNCIPAL:

La Municipalidad de Viña del Mar constantemente impulsa  y apoya iniciativas que promueven la participación integral de la comunidad, especialmente para cumplir el objetivo primordial de la Ley Nº20.422, que persigue la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, buscando asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades.

Para cumplir estas metas la Oficina Comunal de Atención a la Discapacidad en Viña del Mar, durante el año efectúa diversas actividades y eventos enfocados en este grupo objetivo, bajo una perspectiva de inclusión en diferentes ámbitos, tales como educación, de sensibilización, información, laboral y recreación, cultural, entre otros.

feria

feria 2

Edit Me!