Monthly Archives: diciembre 2013

Empresas Viñamarinas visitan en Navidad a los niños y jóvenes del Sanatorio Marítimo

DSCF6503

Trabajadores de las empresas Brinks, Ecotecno y Help, entregaron tardes llenas de amor y alegría en estas fiestas.

Las actividades consistieron en brindar un momento de afecto y compartir una tarde con los los 52 niños con daño neurológico severo, que día a día se rehabilitan en el centro asistencial viñamarino.

El “Viejito Pascuero” se hizo presente y  entrego obsequios especiales para los pacientes, regalos que fueron entregados en marco del  tradicional juego “El amigo secreto”.

Agradecemos a Cristian Campussano de la Empresa Brinks, a Claudio Silva de Ecotecno y a Ana González de Help, por ser lideres solidarios y motivar a sus compañeros a vivir el verdadero sentido de la navidad, el cual consiste en compartir amor con quienes más lo necesitan. 

Empresa Brinks

.

.

.

Empresa Ecotecno

.

.

.

Empresa Help

.

En Carro de Carabineros el Viejito Pascuero llegó al Sanatorio Marítimo

20131221_165315(0)

La actividad, organizada por la “Comunidad Juandediana”, contó con la participación del conocido mimo “Blanquito” y de todos los trabajadores de la Institución y sus familias.

Como todos los años, el “Viejito Pascuero” no podía dejar de visitar y entregar regalos y alegría a los niños con daño neurológico del Sanatorio Marítimo de Viña del Mar, y para poder llegar a tiempo y sin problema, pidió ayuda a los carabineros de Gómez Carreño, quienes lo trasladaron rápidamente al lugar.

En esto consistió la tradicional Fiesta de Navidad que organiza la “Comunidad Juandediana” y todos los voluntariados que participan activamente en las tareas y labores que realiza la Institución benéfica, además de quienes trabajan en el recinto y sus familias.

En esta instancia, todos pudieron compartir de una lúdica jornada que fue muy bien acogida por los niños presentes, especialmente por la sorpresiva llegada del conocido mimo viñamarino “ Blanquito”, el que quiso participar para hacer reír a niños y jóvenes que en estas fechas necesitan tanto afecto.

Andrés Pinto, gerente general del Sanatorio, explicó que “esta fiesta es muy importante, porque la comunidad, los padrinos y las familias de nuestros trabajadores, se integran y comparten con nuestros niños y los hacen sentir importantes”.

Junto con agradecer a empresas como Caja de Compensación “Los Héroes” y Gasvalpo, por colaborar con regalos y premios, Pinto agregó que “queremos que los empresarios de Viña del Mar, se pongan una mano en el corazón y colaboren con nuestra misión. Somos los únicos neurorehabilitadores de niños y jóvenes en la Ciudad Jardín, y necesitamos mantener la calidad de vida de nuestros pacientes, que son de alta complejidad”.

Los interesados, pueden acercarse a las dependencias del Sanatorio Marítimo, ubicado en avenida Atlántico #4050, Tercer Sector de Gómez Carreño, Viña del Mar. Y para más información de cómo ayudar o hacerse socio, visite la páginawww.sanatoriomaritimo.cl.

 

 

 

 

Candidatas a Concurso “Miss Derby 2014” visitaron a nuestros niños y jóvenes.

DSCF6107

Viernes 20 de diciembre de 2013.-La actividad, iniciativa del “Valparaíso Sporting Club”, contó con la presencia del osito “Ambrosoli” y el payasito “Wellington”, que entregaron alegría y entretención a los menores en estas fiestas navideñas.

Al igual que muchos años anteriores, el “Valparaíso Sporting Club”, no quiso quedar fuera de las celebraciones navideñas para los niños con daño neurológico severo que viven y se rehabilitan en el Sanatorio Marítimo de Viña del Mar, y organizaron una lúdica actividad para entregar alegría y entretención a estos pacientes que requieren de afecto y atención, especialmente en estas fechas.

La actividad consistió en la visita de todas las candidatas del tradicional concurso viñamarino “Miss Derby 2014”, las que tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que realiza la Institución benéfica, su realidad y además aprovecharon la instancia de compartir e interactuar con los niños pacientes.

Los niños del Sanatorio también pudieron presenciar un espectáculo realizado por el payasito “Wellington” y del osito “Ambrosoli”, los que lograron hacer reír a los niños y jóvenes presentes, acto que fue muy bien acogido por la Institución, ya que muchos de ellos se encuentran en estado de abandono.

Andrés Pinto, gerente general del Sanatorio Marítimo, señaló que “agradecemos la colaboración y ayuda que Sporting Club nos brinda en estas fechas, ya son varios años en que contamos con su apoyo y nos alegra que nos consideren entre sus actividades y regalen tiempo para estos pequeños que tanto lo necesitan”.

A su vez, Pinto agregó que “ojalá más empresas y organizaciones regionales, y principalmente viñamarinas, sigan estos ejemplos. Los invitamos a venir, a ver el trabajo que realizamos con estos niños y jóvenes, quienes a pesar de sus delicadas condiciones de salud, están siempre siendo cuidados y tratados por los mejores equipos profesionales transdisciplinarios para entregarles la mejor calidad de vida, aunque los recursos nunca son suficientes”.

Por su parte, Pilar Rodríguez, coordinadora del concurso “Miss Derby”, explicó que “como viñamarinos quisimos hacernos cargo y parte de realizar esta visita, que es algo que corresponde. Entregar calidad humana, tiempo para estos niños y conocer la realidad que ellos viven. Estos pequeños necesitan amor, entrega y atención, es por esto que como “Valparaíso Sporting Club” quisimos estar presentes. Es necesario que otras empresas de Viña también hagan sus aportes, porque éstos van en directo beneficio de quienes lo necesitan tanto”, finalizó.

.

.

Unión de Centros de Madres de Viña del Mar entregó donación de artículos de primea necesidad al Sanatorio Marítimo

DSCF5796

La agrupación de beneficencia se hizo presente con una importante donación, con motivo de las celebraciones de las Fiestas de Navidad.

Por segundo año consecutivo, la Unión comunal de Centros de Madres de Viña del Mar, en el marco de las celebraciones navideñas, quiso hacerse presente con una importante donación en beneficio de los 52 niños con daño neurológico severo y profundo que viven y se rehabilitan en el Sanatorio Marítimo.

En esta oportunidad, la agrupación, encabezada por su presidenta, Patricia Herrera, visitaron a los menores residentes e hicieron entrega de dos mil pañales de adultos, leches y gran cantidad de útiles de aseo, que son artículos de primera necesidad para estos pacientes de delicada condición.

Andrés Pinto, gerente general del Sanatorio Marítimo, agradeció la generosa iniciativa y agregó que “necesitamos que más organizaciones sociales viñamarinas, autoridades, empresas y personas interesadas, se acerquen a nuestra Institución. Es Navidad y no queremos que se olviden de nosotros. Continuamos realizando la misma labor que siempre, neurorehabilitando a niños de todo Chile, que han sido vulnerados en sus derechos”.

Por su parte, Patricia Herrera, señaló que “las integrantes realizan su aporte para apoyar la hermosa labor que el Sanatorio realiza, especialmente por los niños que han sido abandonados y necesitan mucha ayuda. La ayuda nunca es suficiente. La comunidad de Viña debería participar por la importancia que históricamente han tenido en la ciudad”, concluyó.

 

 

Sanatorio Marítimo San Juan de Dios realizó el 2º Curso de Neurorehabilitación y Estomaterapia

DSCF5736

La actividad, organizada por el área académica del recinto hospitalario, trató acerca de las principales patologías que afectan a pacientes con daño neurológico severo.

El Sanatorio Marítimo “San Juan de Dios” de Viña del Mar, este viernes 13 de diciembre en su Auditorio, realizó el 2° Curso de Perfeccionamiento en Neurorehabilitación y Estomaterapia, actividad académica que estuvo orientada a profesionales de distintas especialidades y disciplinas del área de la Salud.

La jornada, que contó con el apoyo de laboratorios médicos tales como BSNMedical, Systagenix, Cirumed, BBraun, The Roho Group, Covidien y Paracare, tuvo como objetivo principal que destacados expositores abordaran temas que afectan al tipo de pacientes que atiende el Sanatorio Marítimo, con daño neurológico severo y profundo.

En este sentido, se trató acerca de ostomía, trastornos de deglución; gastrostomías y sus técnicas de cuidado; drenaje linfático manual; diferencias entre la dermatitis por incontinencia y UPP; ética clínica en la sociedad actual; GES en el cáncer de colon y recto; enfermería de la incontinencia y clínica de manejo avanzado de heridas, entre otros tópicos relacionados.

El doctor Fernando Novoa, neuropediatra del Hospital Carlos Van Buren, expositor especialista en ética médica, explicó que “en el caso de este tipo de pacientes con daño neurológico, en un estado social vulnerable y que en su mayoría son niños, la ética se hace fundamental, porque hay que defender y resguardar los derechos de los más débiles. Los niños del Sanatorio son un símbolo de la necesidad de la ética en la medicina”, explicó el profesional.

Por su parte, Pamela Ossandón, Subdirectora de Salud del Sanatorio y organizadora del curso, señalo que “hacemos un balance positivo de nuestro 2° Curso de Neurorehabilitación, ya que contamos con una alta convocatoria entre profesionales de la salud y también de estudiantes universitarios de pre grado, que mostraron gran interés en los temas que académicamemte quisimos exponer en esta ocasión”.

Para concluir, Ossandón agradeció el apoyo y colaboración de todos los actores, laboratorios y expositores, que participaron de esta jornada, agregando que “dada la complejidad del estado de salud de nuestros pacientes, que tienen como factor en común la parálisis cerebral y otras patologías, queremos ser un referente académico, también por la calidad de los profesionales que trabajan en el Sanatorio Marítimo”, concluyó.

 

 

SENADI entregó dos Notebooks para alumnos de la Escuela Especial

100_8181

Francisco Lazo, además de visitar a los niños y jóvenes de la Escuela Especial, explicó que la iniciativa se dio en el marco de un proyecto de  Ayudas Técnicas “Elementos para el Apoyo a la Integración Educativa”.

En el contexto del proyecto “Elementos para el apoyo a la Integración Educativa”, del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADI), su director regional, Francisco Lazo Gana, visitó a los niños de la Escuela Especial del Sanatorio Marítimo para hacer entrega de dos nuevos notebooks, que sean un aporte a la comunicación de los menores con daño neurológico.

Para obtener dicho beneficio, la directora del recinto educacional del Sanatorio, Lorena Veraguas, formó parte de un proceso de postulaciones, de los cuales fueron adjudicados por las complejas y especiales condiciones de los pacientes y estudiantes de esta Escuela.

Francisco Lazo, director regional de SENADI, señaló que “en virtud de lo dispuesto en la Ley Nº20.422, que Establece Normas para la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, el Servicio Nacional de la Discapacidad, entre sus funciones se encuentra financiar total o parcialmente Ayudas Técnicas requeridas por una persona con discapacidad”.

“En esta ocasión son dos equipos de computación, que beneficiará especialmente a dos alumnos externos esta vez, y la idea es que estos dispositivos apoyen su tarea educativa y esperamos que pronto la ayuda sea mayor”, explicó Lazo.

Por su parte, Lorena Veraguas, directora de la Escuela Especial, agregó que “nosotros postulamos a las ayudas técnicas del Senadi y pudimos obtener a este beneficio, que son notebooks con pantalla táctil con tecnología especial, ya que no podemos trabajar con mouse, por lo que es necesario el tacto”.

“Debemos lograr que los niños puedan darse a entender y ojalá lograr que puedan interactuar y que el instrumento sea este tipo de computadores”, concluyó.

Con Actividades Recreativas la Escuela Especial prepara el término del año escolar 2013

DSC02238

Los alumnos, en su mayoría con parálisis cerebral, tras un año de trabajo y en recompensa a los logros alcanzados, disfrutaron de dos actividades recreativas fuera del recinto educativo.

La primera actividad consistió en una visita al “BarQ” ubicado en la ciudad de Quilpué, aquí los jóvenes de la Escuela Especial, acompañados de padres, padrinos y voluntarios, tuvieron la oportunidad de asistir a un Pub, tal como lo hacen sus pares en la vida cotidiana, disfrutando de un show espectacular.

Patricia Soto, Dueña de BarQ, dijo “Es el segundo año que recibimos a los jóvenes del Sanatorio, para nosotros en una actividad muy importante, ya que con este gesto solidario, ayudamos a la inclusión de personas con discapacidad en una actividad tan cotidiana como es la entretención”

Por otra parte, la segunda actividad realizada fue el “Paseo de Fin de Año” el cual tuvo lugar en  el Club de Campo “R.P.C” de la comuna de Concón, donde niños y jóvenes disfrutaron de un día al aire libre, rodeado de parques y naturaleza, generando con esta actividad interiorizar conceptos del medio natural, logrando en terreno conectarse mejor con su entorno.

Lorena Veraguas, Directora de la Escuela Especial del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, comentó “agradezco la ayuda brindada por la comunidad escolar para el éxito de estas actividades enmarcadas en el cierre del año escolar. Además, doy gracia por la amabilidad de “BarQ” y el “Club de Campo R.P.C” al recibirnos y apoyarnos en nuestra labor educativa”.

 

 

GasValpo entrega importante donación para pacientes del Sanatorio Marítimo

000_0003

Además, este fue el primer acercamiento para apadrinar a Ana María Lefiñanco, quien tiene serios problemas de alimentación.

Una generosa donación fue la que realizó esta mañana la empresa Gasvalpo, al visitar el Sanatorio Marítimo “San Juan de Dios” y hacer entrega de una importante cantidad de útiles de aseo para los más de 52 niños con daño neurológico profundo, más los adultos mayores que residen en el recinto hospitalario.

En esta ocasión, las representantes de la empresa, hicieron pública su intención en apadrinar a Ana María Lefiñanco, de 18 años, quien tiene serios trastornos de alimentación y necesita artículos especiales para su dieta, tales como fórmulas sin proteínas y otros componentes que dañan su delicada condición de salud.

Madelaine Durán, Encargada de Comunicaciones y RSE de Gasvalpo, explicó que, hasta el año pasado, como empresa, ya habían apadrinado a una menor que luego fue adoptada por una familia. Esto es un nuevo comienzo, un nuevo acercamiento con Ana María, para poder ayudar a suplir algunas de sus necesidades más urgentes”.

Por su parte, Pamela Ossandón, Subdirectora del Sanatorio Marítimo, enfatizó en que “el apoyo de Gasvalpo para Ana María se concretaría en el aporte nutricional, debido a que ella necesita un alimento específico, que se compra en el extranjero y tiene un alto costo.

A su vez, Ossándón agregó que “cualquier ayuda que pueda entregar alguna empresa u organización que tenga desarrollada su área de Responsabilidad Social Empresarial, es fundamental para nosotros y para satisfacer plenamente las necesidades de nuestros pacientes, que son de alta complejidad”.

Edit Me!