Monthly Archives: noviembre 2013

Academia Politécnica Naval Dona Más de Mil Pañales al Sanatorio Marítimo

100_8089

Una delegación de la Armada de Chile visitó y compartió con los niños que habitan en la sala “San Juan de Dios”.

Representantes de la Academia Politécnica Naval, de la Armada de Chile, realizaron este miércoles una sorpresiva visita a los niños que viven y se rehabilitan en el Sanatorio Marítimo “San Juan de Dios”.

La delegación, que representaba al Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío, señor Pablo Lubascher Correa, fue encabezada por el Capitán de Fragata, Sr. Santiago Lorenzo Mardones y por el Suboficial Mayor Sr. Julio Espinoza Cáceres en representación de la dotación de esta Institución.

La iniciativa de los uniformados fue conseguir más de mil pañales para entregar como donación a los niños y adultos mayores del Sanatorio, hecho que se concretó y que fue muy bien acogida por los directivos y trabajadores del lugar, debido a la ayuda que significan estos artículos de primera necesidad, especialmente por sus condiciones de daño neurológico profundo.

Andrés Pinto, gerente general del Sanatorio Marítimo de Viña del Mar, señaló que “agradezco enormemente el noble gesto de la Armada de Chile por su importante aporte y también aprovecho de hacer un llamado a empresas y otras instituciones, a ayudar a mejorar cada día la calidad de vida de nuestros niños con daño neurológico severo y de nuestros adultos mayores”.

 

 

Sanatorio Marítimo Celebra el Día Nacional del Técnico Paramédico

000_0004

Con un lúdico desayuno, el gerente general del recinto, Andrés Pinto, hizo un homenaje a la labor diaria que estos especialistas realizan día a día con los pacientes que residen en el lugar.

Para conmemorar el Día Nacional del Técnico Paramédico, el Sanatorio Marítimo “San Juan de Dios”, en su homenaje y en forma de agradecimiento por la fundamental labor que realizan los 365 días del año con los niños con daño neurológico profundo y adultos mayores, se realizó un desayuno de camaradería.

La actividad de celebración fue encabezada por Andrés Pinto, gerente general del recinto, y participaron los colaboradores que estaban de aniversario, incluyendo a quienes terminaban recién sus jornadas nocturnas.

Andrés Pinto, al respecto de esta fecha tan importante, declaró que “ustedes son las personas a las que les toca vivir la realidad de nuestros pacientes en forma permanente, apoyándolos y cuidándolos. Agradecemos mucho su entrega y compromiso con nuestra Institución”, concluyó.

 

 

Entrega de Casco “Lifeware Integra” para niño del Sanatorio Marítimo Isaías Huenul

100_8050

El dispositivo, llamado “Lifeware Integra”, permite a través de movimientos de cabeza, de cejas y pestañeo, que los niños se conecten a un computador que les facilita la comunicación.

El Servicio Regional de la Discapacidad (SENADI), a través de su director, Francisco Laso Gana; y gracias a las gestiones del área de Asistencia Social del Sanatorio Marítimo “San Juan de Dios” de Viña del Mar, se materializó la donación del dispositivo “Lifeware Integra” para el recinto hospitalario.

Esta herramienta que simula a un casco, y que a través de receptores sensoriales que captan las señales cerebrales de pacientes con daño neurológico profundo, les permite conectarse como un “mouse” a un computador, con el cual pueden comunicarse escribiendo en un tablero, con tan solo un movimiento de cabeza, pestañeo o fruncimiento de ceño.

Además, el moderno software tecnológico tiene aplicaciones tales como juegos, que facilita la estimulación cerebral de los pacientes de alta complejidad que alberga el Sanatorio Marítimo, lo que constituye una importante ayuda para la rehabilitación de los niños que residen en el lugar.

Andrés Pinto, gerente general del Sanatorio Marítimo, señaló que “con esta herramienta incluimos a nuestros pacientes en las oportunidades tecnológicas, con ella también pueden ir desarrollando una mejor interacción con su entorno. Es poder darles la oportunidad real de hacerse parte de esta tecnología que está a disposición de su beneficio y rehabilitación”.

Por su parte, Alex Cid, Ejecutivo de Lifeware, explicó que “nosotros partimos de la base de que todas las personas deben tener igualdad de oportunidades. Desde ahí surge la idea de desarrollar este producto, pero que a este tipo de pacientes sí les sirve, con ella pueden llegar incluso a jugar, estudiar y trabajar. En estos momentos, nosotros nos dedicamos a capacitar a los profesionales que van a trabajar con los niños y puedan desarrollar con facilidad todas las funciones que posee “Lifeware Integra”.

La entrega de esta nueva tecnología fue hecha a Isaías Huenul, de 12 años, paciente con daño neurológico severo, quien podrá desde ahora conectarse con el entorno, adquiriendo habilidades en el área de la comunicación, pero también a nivel recreacional, lo cual ayudará a mejorar su calidad de vida.

Actividad de Alumnos de Intercambio UVM – Voluntariado 2013

100_8017

La actividad fue organizada y liderada por la estadounidense Danielle Banks, alumna que realizó un extendido voluntariado con los pacientes del recinto hospitalario de Gómez Carrreño.

Los alumnos extranjeros de intercambio de la Universidad de Viña del Mar, grupo a cargo de la estadounidense Danielle Banks, en el marco de sus actividades culturales de voluntariado, realizaron una especial visita a los 52 niños con daño neurológico severo y profundo, que viven y se rehabilitan en el Sanatorio Marítimo.

La iniciativa tuvo por objeto compartir e interactuar con los niños y jóvenes, que en muchos casos se encuentran en total abandono de sus familias, y por esto los alumnos de la universidad viñamarina llevó juegos didácticos y realizaron dinámicas tales como pintar sus manos para luego plasmarlas en papel.

Andrés Pinto, gerente general del Sanatorio Marítimo, precisó que “es muy importante que los jóvenes, en este caso extranjeros, tengan el don de la caridad. Entregar parte de su tiempo compartiendo con niños, para ellos tiene mucho valor y es un ejemplo a seguir”.

Por su parte, Kathleen Lowry, Encargada de Programas Internacionales de UVM, concluyó explicando que “Danielle fue la que motivó a sus compañeros y estoy muy contenta por haber podido ayudar en algo. Ahora haremos un llamado a que más alumnos de nuestra universidad vengan a conocer el bonito trabajo que hacen acá en el Sanatorio”.

 

 

Alianza Colaborativa entre Delivery “Pizza V/S Sushi” y “Taller Protegido”

100_7799

Representantes del restaurant delivery “Pizza v/s Sushi” de Achupallas en Viña del Mar, realizaron una significativa visita a los niños con daño neurológico severo que viven y se rehabilitan en el Sanatorio Marítimo “San Juan de Dios”.

Como una forma de ayudar a comunidad hospitalaria, la empresa gastronómica, ofreció una alianza para colaborar en forma permanente con el “Taller Protegido” del Sanatorio.

Dicho taller, es la instancia que utiliza el Sanatorio para ocupar laboralmente a los jóvenes que ya han cumplido su ciclo educativo y que han sido capacitados para la elaboración y venta de productos alimenticios básicos, principalmente para obtener algún ingreso económico.

Johanna Olivares, socia de la empresa, se comprometió a que sus chefs y cocineros, asistirán periódicamente a capacitar y enseñar nuevas recetas gourmet a nuestros jóvenes internos.

 

 

Alianza Estratégica entre Sanatorio Marítimo y el Pequeño Cottolengo de Quintero.

100_7894

El trabajo en conjunto también contempla a futuro, terapias dentales en la Clínica Odontológica  de la Universidad Viña del Mar instalada en el recinto hospitalario viñamarino.

El Sanatorio Marítimo “San Juan de Dios” de Viña del Mar, firmó una alianza estratégica con la Fundación del Pequeño Cottolengo de la ciudad de Quintero, para que sus niños, que al igual que los niños del Sanatorio, tienen distintos grados de discapacidad y daño neurológico severo, pudieran recibir rehabilitación kinésica y motora, en la piscina temperada de hidrorehabilitación del recinto hospitalario.

El gerente general del Sanatorio Marítimo, Andrés Pinto, señaló que “esta iniciativa nace de la oficina de Senadi regional y el objetivo es poder generar redes e intercambiar ayuda, y que los niños del Pequeño Cottolengo, que tienen condiciones similares a las de nuestros niños, puedan venir y utilizar nuestras instalaciones para rehabilitación”.

Mónica Vera, asistente social y jefa de personal de la fundación quinterana, agradeció al Sanatorio Marítimo por brindarles la posibilidad de acceder a una infraestructura más completa y expresó que “el Sanatorio con todo su equipamiento nos ayuda en mejorar la calidad de vida y todas las condiciones de rehabilitación de nuestros niños. Próximamente realizaremos conjuntamente terapias dentales en la Clínica Odontológica que la Universidad Viña del Mar tienen en este centro”, concluyó.

 

Visita Representantes de Everton De Viña del Mar

DSCF5243

Marcos Velásquez, Orlando Gutiérrez y Alfonso Urbina, jugadores del equipo de fútbol viñamarino, incluso regalaron una camiseta autografiada a los menores del recinto.

Una gran sorpresa recibieron los 52 niños con daño neurológico severo que habitan y se rehabilitan en el Sanatorio Marítimo “San Juan de Dios”, cuando los jugadores del equipo de fútbol viñamarino Everton, Marcos Velásquez, Orlando Gutiérrez y Alfonso Urbina, llegaron a visitarlos.

Andrés Pinto, gerente general del Sanatorio, luego de acompañarlos en un recorrido por las distintas salas donde se encuentran los niños, según sus condiciones y estado de salud, agradeció el gesto de tomarse el tiempo para realizar este tipo de visitas.

“Para nosotros es muy gratificante que ustedes, jóvenes profesionales de fútbol, vengan a entregar parte de su tiempo para compartir e interactuar con nuestros niños, que lamentablemente reciben muy pocas visitas de sus familiares y cercanos”, comentó Pinto.

“Creemos que el Sanatorio es un “patrimonio viñamarino”, al igual que Everton. Seguiremos las visitas con nuestro equipo técnico y haciendo cosas juntos”, concluyó Orlando Gutiérrez.

 

Edit Me!