Monthly Archives: octubre 2012

Semana de la Hospitalidad.

100_4171

Desde el día 22 hasta el día 24 de octubre, se celebró en el nuestro centro asistencial “La Semana de la Hospitalidad”, puesto que la Hospitalidad es el fundamento del Carisma de la Orden de Los Hermanos de San Juan de Dios.

 Dentro de las actividades  se celebró una Misa el día  22  de Octubre presidida por el Capellán, Padre Nivaldo Hernández, la cual contó con la participación de los niños internos, alumnos y docentes de la Escuela Especial, los adultos mayores del ELEAM, y colaboradores del Centro. A continuación de la celebración Eucarística se invitó a presencia un vídeo en el Auditorio, con la idea de explicar de manera más dinámica a los asistentes lo que es la Hospitalidad.

 También,  se hicieron  paneles informativos expuestos en todos los pisos del Sanatorio,  con los valores  presentados con  una pequeña definición y fotos que alusivas.  Para finalizar, el día  24 de octubre,  se entregó a nuestros colaboradores  un pequeño recuerdo con un valor como símbolo de la Hospitalidad,  que debe ser  lo que nos lleva a cumplir nuestra Misión,  para lo que cada uno de los que trabajamos en esta Institución hemos sido llamados.

María Isabel Santander

Familia Juandediana

Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

Galería de Imágenes: Misa y Vídeo

Galería de Imágenes. Entrega de Recuerdos

 

HOSPITALIDAD: Este es el valor principal que sostiene la labor de la Orden en el mundo de los cuales se desprenden los otros cuatro valores guía, es decir; Calidad, Respeto, Responsabilidad y Espiritualidad.

CALIDAD: Excelencia, profesionalidad, atención holística, conciencia y conocimiento de las nuevas necesidades, modelo de unión  entre Hermanos y Colaboradores, siendo un modelo de atención Juandediana, centros con arquitecturas adecuadas y acogedoras, buscando la colaboración con otras instituciones de Iglesia y Estado.

RESPETO: Respeto por el prójimo, humanización de los centros, responsabilidad recíproca para con los Colaboradores y Hermanos, comprensión holística, promoción de la justicia social y trabajo con las familias.

RESPONSABILIDAD: Fidelidad a los ideales de nuestro fundador  San Juan de Dios y de la Orden Hospitalaria quien promueve la ética profesional, ética social, bioética y ética de gestión. Responsabilidad social y justicia social, Protección  del medio ambiente y justa distribución de los recursos.

ESPIRITUALIDAD: La pastoral de la salud es una base de nuestra labor como Iglesia, la Evangelización de nuestros centros y atención espiritual a los miembros de otras confesiones. Colaboración con parroquias, diócesis, centros o grupos que soliciten nuestra ayuda.

 

Estimados (as) Colaboradores: 

La  Familia Juandediana comparte con cada uno de ustedes estos valores que sostienen nuestra labor en este Sanatorio Marítimo San Juan de Dios.  

Te  invitamos a que hagas tuyos estos valores y así  unidos proyectar en el futuro esta labor heredada por un hombre llamado San Juan de Dios.

Un Saludo en el Día del Profesor

100_4026

El 16 de octubre se celebra en Chile el Día del Profesor, la historia dice que en 1977 fue cuando quedó fijada está fecha definitiva de celebración, la cual coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile.

Los alumnos de la Escuela Especial San Juan de Dios, saludaron a sus tías con una puesta en escena muy particular y divertida, un recorrido por la historia de la música, donde ellos interpretaron diferentes artistas, desde Elvis Presley hasta llegar a la actualidad con Lady Gaga.

Nuestro Superior, el Padre Nivaldo Hernández, entrego unas palabras para agradecer la labor que desempeñan las docentes en la Institución, y posteriormente la Sra. Rosa Triviño, Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Especial, procedió a entregar un regalo a cada una de las educadoras, en agradecimiento por día a día entregar con tanto amor y dedicación educación de calidad, adecuada a las necesidades especiales de cada uno de los alumnos internos y externos.

Galería de Imágenes

¿Sabes cuál es el rol del nutricionista?

3

El nutricionista es un profesional del área de la salud que posee diversas herramientas tales como: Nutrición Clínica, Enteral, Pediátrica, Adulto, Adulto Mayor, Alimentación Colectiva, Técnicas Dietéticas, entre otras. Por las razones mencionadas anteriormente este profesional puede contribuir a la prevención de diversas enfermedades crónicas como, Dislipidemia, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus II, enfermedades de carácter clínico como trastornos en excesos (Sobrepeso y obesidad) y déficit alimentario (Bulimia, Anorexia y Desnutrición).

Una de las habilidades del Nutricionista es trabajar en equipos, tanto como personal a cargo de cada área y equipo de rehabilitación (Equipo Multidisciplinario). Por lo cual  siempre debe estar pendiente de las necesidades habilidades o deficiencias que pudiese tener el personal a cargo, pudiendo así tomar medidas pertinentes para la solución y/o capacitación de este, siendo uno de los puntos con gran relevancia es velar por una correcta e inocua entrega de alimentos a los pacientes.

Dependiendo del área en que este se desempeñe serán las funciones que realizará; en la parte clínica actúa directamente sobre la alimentación de las personas con algún tipo de patología o tratamiento médico, siendo unas de las más relevantesla Nutrición Enteral(Alimentación por sonda) tanto en área clínica pediátrica, adulto y adulto mayor. Se refiere en particular a esté tipo de nutrición como un tipo de procedimiento aleatorio a lo que es alimentación por vía oral, siendo que los pacientes pediátricos poseen multideficit por lo cual una de las etapas mas criticas es la hora de su alimentación. Ya que el riesgo de aspiración u otro trastorno es el principal foco de atención tanto como para los profesionales como para los otros trabajadores del centro.

El nutricionista también se puede desempeñar dentro del área de alimentación colectiva, en este campo lo podemos encontrar realizando tareas de tipo administrativa, siendo el objetivo principal de esta entregar una mejor calidad de servicio en su dietoterapía.

El trabajo desempeñado por el profesional, independiente del área en la se desarrolle es necesario que sea una persona activa, con competencias suficientes,  iniciativas, capaz de enfrentar problemas, tratar y solucionar de una manera optima, de modo que las decisiones tomadas sean un aporte. Por ende, constantemente deberá estar trabajando en la implementación de planes de mejoramiento continuo y jerarquización, de está forma desarrollar todas las labores de manera práctica, útil y según las necesidades del momento.

Debe priorizar en todos los lugares de trabajo el tema de la desinfección e higiene, tanto de los trabajadores como de las zonas donde desempeñan su labor, es por esto que debe elaborar programas de higiene, desinfección y sanitización para velar por la inocuidad y seguridad alimentaria, así se evitara cualquier tipo de problema o patología que podría causar una infección de tipo alimentaria.

Realizar supervisiones y control de las normas de salud, con el fin de velar que estas se cumplan.

Realizar periódicamente registros de puntos críticos, en el área de  producción de alimentos.

Por lo tanto nos cercioramos que la manipulación de cada alimento entregado a nuestros pacientes sea de buena calidad y con las normas que se requieran para brindar un servicio de calidad.

En el área pediátrica así también en el área adulto, el profesional pone a disposición todo sconocimiento para poder aportar y contribuir a la mejora nutricional, teniendo en cuenta el diagnóstico médico de cada paciente y sus necesidades fisiológicas, a cada uno se debe calcular sus requerimientos para determinar cuál será la mejor opción de alimentación para cada caso en particular; no dejando de lado también el aspecto socioeconómico. Periódicamente debemos realizar evaluaciones nutricionales a cada uno de ellos, de está manera captamos los progresos o retrocesos que van obteniendo con los tratamientos empleados.

La parte principal del tratamiento es la relación del profesional con el paciente, la conexión que se pueda generar a través de muestras de cariño o algún tipo de gestos es lo primordial a la hora de seguir trabajando para ellos con el fin de entregar día a día lo mejor de uno para lograr la felicidad de ellos y sentirnos gratificados de nuestras labor como nutricionista.

Todo el trabajo desempeñado por el nutricionista dentro del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, es llevado a cabo con sumo cuidado y responsabilidad sobre las decisiones que se puedan tomar,  el trato siempre se mantendrá bajo el alero del cariño y la confianza, manteniendo siempre respeto entre profesionales y con el paciente, sus datos son confidenciales y toda decisión o acto ejecutado sobre él, será siempre en post de una mejoría y contribución hacia su salud.

 

María José Calderón Herrera

Nutricionista

Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

Galería de Imágenes

Actividad de Canoterapia en el Sanatorio Marítimo.

100_3996

El miércoles 10 de Octubre, tuvimos la dicha y el privilegio de contar con la visita de un grupo de CRICAR, Centro de Rehabilitación Integral de Carabineros Teresa Bianchinide Bernales, con sus preciosos perros labradores, junto a sus instructores, y un Equipo Interdisciplinario del Área de la Rehabilitación.

La canoterapia, es una terapia con participación de perros labradores, los cuales se convierten en un elemento novedoso y motivador. Promoviendo mayor iniciativa por parte de los niños, a realizar movimientos, expresiones y/o actividades que por propia iniciativa no realizarían. 

Fue hermoso ver las caritas sorprendidas, alegres, y gozosas de los niños, niñas y jóvenes del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar, tanto internos en éste, como los externos que asisten a la Escuela del mismo recinto.

Fue una instancia enriquecedora, en que todas las personas, especialmente los beneficiados directos, tuvieron la oportunidad de acariciarlos, cepillarlos, jugar, en fin; Interactuar con estos hermosos animales que son tan fieles, inteligentes y capaces de entregar tanto Amor y alegría.

Agradecemos a todo el equipo que viajó desde Santiago, y realizó está hermosa actividad de forma totalmente voluntaria.

  • A la Terapeuta Ocupacional, Sra. Paulina Urrutia
  • A los perros labradores, Cliford, Zeus, Jehin y Simba.
  • A los Técnicos en Terapia Asistida: Sargento Segundo Sr.Alejandro Hernández, Sargento Segundo, Sr.Jorge Zapata, Sargento Segundo, Sr.Antonio Salazar y Cabo Primero, Sr. José Leal.
  • Al grupo de profesionales, Klga.Sra. Soraya Quiroga, Ed. Diferencial, Srta.Paulina Marilao, y Fonoaudióloga Srta.Romina Argandoña.  

 

María Soledad Piña Cornejo.

Kinesióloga Coordinadora

Sanatorio Marítimo San Juan de Dios.

Galería de Imágenes

Edit Me!