Monthly Archives: mayo 2012

Vigilia Pentecostés 2012

100_2240
 

La Iglesia nos reúne  como Pueblo de Dios, para celebrar juntos esta gran Fiesta de Pentecostés. La Fiesta del Espíritu Santo, El Espíritu Santo es el protagonista silencioso pero eficaz de toda la historia de la Salvación. El Espíritu llena todo, lo penetra todo, lo invade todo. El Espíritu es la Luz de nuestros corazones, es el maestro interior, es el maestro de nuestros corazones. El Espíritu  infundio con fuerza en San Juan de Dios, cuando

El  desea  fundar su primer Hospital, donde él pudiera atender a los enfermos como Dios quiere que atiendan sus hijos es así que hoy  nosotros como parte de esta gran Familia Juandediana, nos encontramos reunidos para celebrar esta gran Fiesta de Pentecostés . Pidamos  que la fuerza del Espíritu Santo sea la fuerza que nos asista en todo nuestro trabajo con los niños y abuelos de este Sanatorio.

Les invitamos, a que nos dejemos guiar por su acción y su fuerza y así, nacer de nuevo lleno de fortaleza e inteligencia, sabiduría con un Espíritu de ciencia y de piedad  como también un Espíritu de consejo y Santo Temor de Dios.

 

 

Visita alumnos de la Carrera de Relaciones Públicas de la UVM

100_2190

El  jueves 24 de mayo, el Centro de Alumnos de la Carrera de Relaciones Públicas de la Universidad Viña del Mar, en marco de la celebración del Día Nacional del Relacionador Público, realizaron una acción social visitando a nuestros niños de la Sala San Rafael.

En la actividad, los jóvenes entregaron una tarde de alegría a nuestros niños, compartiendo con ellos, y tomando conocimiento de su realidad.

Agradecemos a los alumnos por su visita, y les deseamos que hayan disfrutado junto a nosotros de la celebración de su día como futuros Relacionadores Públicos.

 

 

 

Visita del Instituto ICCE Sede Viña del Mar

100_2105

 

El martes 22 de mayo, cerca de las 10:30 hrs, los alumnos de primer año de la carrera de Técnico en  Enfermería, del Instituto ICCE Sede Viña del Mar, visitaron nuestros niños de la sala San Rafael.

Actividad coordinada por  el Señor  Claudio Cataldo, con el fin de demostrarles a sus alumnos la importante labor social que la carrera que estudian significa para la sociedad. A demás, de visitar la sala, los alumnos donaron pañales y algodón, comprometiéndose a seguir ayudando nuestra institución.

Agradecemos profundamente, el compromiso del Sr. Claudio Cataldo y sus alumnos con nuestra misión, que se traduce en el mejoramiento constante de la calidad de vida de nuestros pacientes.

Invitamos a todos las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, a visitarnos, conocernos y cooperar con esta obra, en bien de los niños, jóvenes y abuelos que viven en nuestro centro.

 

 

REFLEXION

544726_10150718378823870_108478583869_9606822_716484117_n

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una  gota en el mar, pero el mar sería  menos si le faltara una gota…”  MTC

Feliz Día de las Madres.

Día de la mama

 

 

Un saludamos afectuoso de parte de los Hermanos del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, a todas las mujeres que trabajan en nuestra institución y atodas nuestras colaboradoras y bienechoras, ya que en cada cada una de ustedes vemos reflejadas a las verdaderas madres para los niños, niñas y jóvenes de nuestro Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, al igual que nuestra Madre Espiritual, la Santísima Virgen María.

 

Desfile en Honor a las Glorias Navales

DSCN5937

Nuestra Escuela Especial Sanatorio Marítimo San Juan de Dios el día 11 de mayo participó junto a más de 5.000 alumnos, pertenecientes a 80 establecimientos educacionales de Viña del Mar, en el homenaje a las Glorias Navales en la avenida Los Héroes. La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato quién la resaltó, señalando: “Ha sido un desfile brillante por parte de los establecimientos de la comuna, un homenaje a la altura, me siento muy contenta porque las escuelas y liceos han participado activamente”.

Los alumnos estaban contentos de poder realizar esta actividad en conjunto con sus  padres, apoderados, padrinos, alumnos en práctica, colaboradores y de todo el equipo de escuela. Agradecemos a la empresa Flota Verchae que nos ayudo con dos buses para poder movilizar a todos los participantes.

 

Alejandra Llanos.

Escuela Especial Sanatorio Marítimo

San Juan de Dios

Festividad de San Juan de Ávila, maestro espiritual de San Juan de Dios.

548A

 

Hoy  10  de  mayo,  celebramos  a  San  Juan  de  Ávila,  nuestro  patrono  y  maestro  espiritual  de  San  Juan  de  Dios.

 

 

Les dejamos un extracto de su historia, extraída de la Página Web de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Sudamerica Meridional.

 

 

 

“Dios le concedió a San Juan de Avila la cualidad especialísima de ejercer un gran ascendiente sobre los sacerdotes. Por eso el Sumo Pontífice lo ha nombrado “Patrono de los sacerdotes españoles”. 
Bastaba con que lo vieran celebrar misa o le oyeran un sermón para que los sacerdotes quedaran muy agradablemente impresionados de su modo de obrar y predicar. Y después en sus sermones, ellos estaban allá entre el público oyéndole con gran atención. El sabio escritor Fray Luis de Granada se colocaba cerca de él, lápiz en mano, e iba escribiendo sus sermones. De cada sermón del santo, sacaba el material para predicar luego diez sermones. Los sacerdotes decían que el Padre Juan de Avila predicaba como si estuviera oyendo al mismo Dios.

Fue reuniendo grupos de sacerdotes y por medio de hacerles meditar en la Pasión de Jesucristo y en la Eucaristía y de rezar y recibir los sacramentos, los iba enfervorizando y después los enviaba a predicar. Y los frutos que conseguía eran inmenoss. Unos 30 de esos sacerdotes se hicieron después Jesuitas. Otros colaboraron con la redforma que San Juan de la Cruz y Santa Teresa hicieron de los padres Carmelitas y muchos más llenaron de buenas obras las parroquias con su gran fervor.

Un día en Granada, mientras San Juan de Avila pronunciaba un gran sermón, de pronto se oyó en el templo un grito fortísimo. Era San Juan de Dios que había sido antes militar y comerciante y que ahora se convertía y empezaba una vida de santidad admirable. En adelante San Juan de Dios tendrá siempre como consejero al Padre Juan de Avila, a quien atribuirá su conversión.”

Fuente: http://www.hsjd.org/noticia.php?id=548

 

Boletín Mensual de la Provincia Sudamericana Meridional

 

Fuente: http://www.hsjd.org/news/cartas/2012-avila/news12_sjd_web.html

La hidroterapia, un momento especial de rehabilitación.

Italo 6

El Sanatorio Marítimo San Juan de Dios es una institución de Beneficencia que atiende a 52 niños con Multidéficit, derivados de red de salud o del Servicio Nacional de Menores (SENAME). Dentro de los servicios que ofrece nuestra institución se encuentra la escuela especial, en donde se da educación a gran parte de nuestros niños y también a alumnos externos a nuestro establecimiento. Es en este lugar donde se imparte un servicio integral de calidad, contando con profesionales que se desempeñan con gran dedicación realizando una impecable labor de alta calidad profesional como humana.

La Escuela Especial Sanatorio Marítimo San Juan de Dios cuenta con un variado equipo profesional, conformado por educadores especializados en déficit mental y auditivo, deficiencias en trastornos de la comunicación y del lenguaje, así como también, contamos con terapeuta ocupacional  y servicios kinesiterapia.  Paralelamente contamos con una unidad técnica (gabinete técnico) donde trabajan en conjunto educadoras y  terapeutas,  cuyo enfoque da como fruto los objetivos focalizados propuestos para cada uno de nuestros alumnos. Alcanzando así, en conjunto, el más completo equipo de rehabilitación.

Como kinesiólogo encargado de la  escuela especial, me es gratificante  desenvolver mi labor  profesional en esta institución,  dándose la opción de utilizar herramientas terapéuticas que en otros centros de rehabilitación escasean, entre las tantas opciones de terapia que se pueden desarrollar en nuestra institución, se encuentra la hidroterapia, donde contamos con una piscina temperada bajo techo. Todos los alumnos de la escuela especial tienen el derecho de experimentar la hidroterapia siempre y cuando las condiciones médicas lo permitan. Esto se logra con la creación de un calendario semestral en donde los alumnos de nuestra institución asisten con su respectivo curso a las sesiones de hidroterapia.

Durante cada sesión de hidroterapia cada alumno esta a cargo de al menos 2 terapeutas (ya que contamos con la participación de internos de kinesiología), los cuales dirigen la terapia en el agua según los objetivos kinésicos establecidos para cada alumno dando lugar también a un momento grato tanto para los alumnos como para profesionales y futuros profesionales de Kinesiología. Cabe mencionar que la hidroterapia es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, este momento es de vital importancia ya que la estimulación es tanto sensorial, neuromuscular, músculo-esquelética y cognitiva, con diversos elementos que hacen que los niños reciban una atención diferente, donde el juego y las terapias se mezclan haciendo de este momento enriquecedor.

El trabajo que desempeña dentro de la piscina como kinesiólogo, no se remite solo a esta área terapéutica sino que, abarca un todo, donde la entrega y los lazos son vitales, es por ello que la instancia de hidroterapia se vuelve algo tan completo.

La hidroterapia no solo se remite al tratamiento de algún déficit funcional importante, si no que, para nosotros se trasforma en la instancia perfecta en que nuestros niños descubren y pueden ser parte de algo totalmente diferente a lo que usualmente hacen. Por otro lado, el papel del agua es fundamental, ya que aparte de relajar o estimular cada parte del cuerpo, entrega experiencias que aumenta la funcionalidad de nuestros niños en el agua o simplemente favorece la libertad de movimiento activo que fuera del agua se ve afectada y limitada por la influencia de la gravedad

Sabemos lo importante y gratificante de esta herramienta terapéutica cuando se puede vislumbrar el nado autónomo de un alumno con tetraparecia mixta, lo cual emociona el alma y provoca una sonrisa de satisfacción tanto profesional como espiritual, dando nuevas fuerzas para seguir con todo en pos de nuestros alumnos y mis pacientes.

 

Italo Campos Montenegro

Kinesiólogo Sanatorio Marítimo  San Juan de Dios

Edit Me!