Monthly Archives: febrero 2012

Carta Cuaresma 2012 Monseñor Gonzalo Duarte

JESS_E~1

QUERIDOS HERMANOS OBISPOS, SACERDOTES, DIÁCONOS, CONSAGRADOS, CONSAGRADAS Y AGENTES PASTORALES:

Me dirijo a ustedes con motivo de iniciarse el 22 de Febrero, Miércoles de Ceniza, el tiempo de Cuaresma.  En él nuevamente la Iglesia nos llama a vivir un proceso de conversión personal y comunitaria, intensa y profunda, que nos permita llegar a tener los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús (Fil 2.5).

La Liturgia de ese tiempo nos propone expresar la vivencia de esa conversión en tres manifestaciones concretas: intensificar nuestra oración, hacer penitencia practicar más el compartir.  De este modo, haciendo realidad la conversión personal, nos preparamos para vivir la Pascua del Señor.

40 días para cambiar historias de jóvenes que lo necesitan

Una forma para vivir la Cuaresma es participando en la Campaña de Cuaresma de Fraternidad, propuesta por los Obispos por tercer año consecutivo en favor de Instituciones  y Proyectos destinados a jóvenes entre 14 y 24 años de edad en situación de riesgo social.  Así estaremos haciendo penitencia y practicando la caridad.

Los invito a que este año tengamos especial cuidado en motivar a nuestros fieles a vivir dicha Campaña.  Nuestra motivación en primer lugar, es a través del testimonio personal, también en la predicación dominical y en la reflexión de grupos.  Esperamos que todos los católicos vivamos la espiritualidad de Cuaresma con mayor intensidad y que se refleje en la práctica religiosa, en un nuevo paso de crecimiento interior en las personas y en los resultados de la Campaña.

 Al finalizarla Cuaresma, el dinero recaudado hay que depositarlo en la cuenta corriente del Obispado de Valparaíso N° 103.47540-00 del Banco de Chile y enviar el comprobante de depósito al Fax (32) 225 44 52.  Se puede también entregar el cheque en el Departamento de Administración del Obispado, calle Chaca buco 1701,piso 4.  Estas gestiones deben realizarse antes del día 04 de mayo del presente año.

Desde ya agradezco todos los esfuerzos que se realizan para el éxito de la Campaña, en la seguridad de que la entrega personal de todos quienes participen de ella será generosa, impregnada de la alegría, empeño y el necesario sacrificio en su realización.

 Muy unidos en la oración, se despide cordialmente.

Gonzalo Duarte García de Cortázar ss.cc.
Obispo de Valparaíso
 

40 º Aniversario de la muerte del hermano William Gagnon

40 aniversario

28 de febrero 2012 marca el 40 aniversario de la muerte del Siervo de Dios, el Hermano William Gagnon se llevó a cabo en Saigón, Vietnam en 1972. Él nació y fue bautizado 16 de mayo1905 en Dover, New Hampshire, EE.UU. de padre canadiense, el tercero de doce hijos.

A los 25 años hizo su entrada en la “Orden Hospitalaria, en Canadá, los votos religiosos el 20/11/1932. Tras la celebración de varios cargos en su provincia, pidió ser enviado como misionero en Indochina (Vietnam) para iniciar un hospital de asistencia a los enfermos, las víctimas de la guerra, los niños y los pobres en un país donde un sangriento conflicto duró.

Después de haberse dedicado enteramente a la asistencia hospitalaria y la formación de jóvenes en situaciones difíciles, se enfermó y, a causa de las secuelas de un derrame cerebral, murió en olor de santidad. Fue enterrado en el patio trasero, en Bien-Hoa, donde es constantemente visitado su tumba con gran reverencia.

El Siervo de Dios, piadosa y profundamente impregnada en su vocación, era un verdadero apóstol de los enfermos y sufrientes, muy similar a la del Padre Fundador de la Orden, Juan de Dios y suya es la frase: ” Todos los honores que no fuman y el flash en la cacerola. Lo que queda es lo poco bueno que hicimos, fuimos capaces de aprovechar la gracia que Dios nos ha dado cada momento de nuestras vidas . ” Un pensamiento muy apropiado para nosotros que acabamos de comenzar el camino de la Cuaresma recibir las cenizas sobre su cabeza, para recordar nuestra fragilidad y la transitoriedad de la vida terrenal, haciéndose eco de lo que Juan de Dios le recordó a la Duquesa de Sessa: ” Todo perece, salvo las buenas obras “( 1DS , 6).

Roguemos al Señor, porque te mereces tan pronto como sea posible para elevar a los altares que su fiel sirviente, William Gagnon.

Edit Me!