kikai banner

Kika Silva visita el Sanatorio Marítimo y junto a Dunkin´ Donuts entregan importante donación

500 litros de leche líquida fueron entregados por la Candidata a Reina del Festival de Viña del Mar 2017, para la alimentación de los niños, Ver más

borgi banner

Vanesa Borghi y Farmacias del Doctor Simi visitaron a los niños del Sanatorio Marítimo y realizaron importante donación.

En esta ocasión la donación fue de un millón seiscientos mil, en pañales, además de leches e insumos hospitalarios. Como ya es habitual, la modelo Ver más

Novedosa alianza de Universidad Adolfo Ibáñez y Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar

La iniciativa de los universitarios contempla una solución para evitar graves accidentes intrahospitalarios y que podrá ser probado por nuestros niños y jóvenes en su Ver más

baner-chicas-derby

Candidatas a Miss Derby y personajes de StarWars animaron la fiesta navideña del Sanatorio Marítimo

Como ya es tradición, el Valparaíso Sporting Club visitó a los niños junto a las postulantes al centro y realizaron una importante donación. La fiesta Ver más

baner-paseo

Comunidad Juandediana celebra fiesta de navidad para los niños del Sanatorio Marítimo

Los niños y jóvenes internos se trasladaron hasta Olmué para celebrar también junto a las familias de los trabajadores de la institución. El pasado sábado Ver más

Category Archives: Escuela de Hospitalidad

Inscripciones Abiertas Escuela de Hospitalidad

tit-escuela

Te invitamos a participar como alumno de nuestra Escuela de Hospitalidad Online. Conocerás al hombre que “Supo Amar”.

Mayor Información enhttp://www.hsjd.org/escuela.php

 

 

 

 

 –

 

 

 

 

III Encuentro Interprovincial de la Escuela de Hospitalidad en América, Bolivia 2012

100_7606

[author] [author_image timthumb=’on’]http://www.sanatoriomaritimo.cl/wordpress/wp-content/uploads/100_7004.jpg[/author_image] [author_info]Artículo: por Claudia Lebuy Valenzuela Citas: “Noticias” pag web de la Provincia Sudamericana Meridional[/author_info] [/author]

 

 

El día 1 y 2 de mayo del 2012, Coincidiendo con la visita de nuestro Superior General Hno. Donatus Forkan, ser realizó el III Encuentro Interprovincial Americano de Escuela de Hospitalidad.

El Sanatorio Marítimo San Juan de Dios fue representados por don Pedro López y mi persona, por ser alumnos de la primera generación de la Escuela de Hospitalidad. Fue un hermosa experiencia vivida gracias a la posibilidad que nos dio la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y el Padre Nivaldo Hernandez.

Este Encuentro fue organizado por los encargados de la Escuela de Hospitalidad en el Hotel Villa Antigua de la ciudad de Sucre.

Con la Eucaristía, se dio inicio al Encuentro conmemorando el día de San Ricardo Pampuri,  luego compartimos un almuerzo en la comunidad de los hermanos y el Hno. Sebastián Tito dio la bienvenida a todos.

participamos de una cena en la Casa Rodriguez en la que se entregó la carta de hermandad a la familia Rodríguez Calvo de manos del Hno. Donatus Forkan  por su noble apoyo durante más de 10 años a la familia juandediana en Sucre;

En un paseo por la Ciudad pudimos conocer El parque Cretácico de Sucre, el Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios y la plaza donde se Fundó la ciudad, entre otros muchos hermosos lugares.

Asistieron como representantes de sus provincias o delegaciones el Hno. Rony Ribeiro (Delegación del Brasil), el Hno. Dairon Meneses (Provincia de Colombia), la Hna. Fanny Patiño (Provincia de México) y el Hno. Luis Alberto Mojica Paz, el Hno. Erik Castillo, la Lic. Silvia Serra y la Dra. Andrea Coluccio por la Provincia Sudamericana Meridional.

Además de la invitación especial al Superior General Hno. Donatus Forkan y al Secretario General Hno. José María Chavarri y  alumnos de la primera promoción de la Escuela, se contó con representantes de todas las Casas que conforman nuestra Provincia además de nuestros Hermanos: Luis Sanchez, Antonio Pérez, Telmo García, Edgar Bondoni y Ricardo.

El Hno. Donatus nos dio un discurso centrado en el concepto de familia hospitalaria, dejando en claro la intención de la Orden de reducir la brecha entre Hermanos y Colaboradores y hablar ya sí de una gran familia que nos constituye. Al respecto, señaló la importancia y el rol fundamental que tiene la Escuela de Hospitalidad en la trasmisión de los valores juandedianos.

“La mañana continuó con la exposición de cada una de las Provincias sobre sus avances en la implementación de la Escuela de Hospitalidad. Cada representante realizó su presentación, de manera de intercambiar procesos, consultar dudas, escuchar sugerencias, haciendo muy enriquecedora la primera parte de esta jornada”.

“Se trabajó en equipos, se desplegaron muchas ideas que surgieron a partir de consignas presentadas por el coordinador del taller. Luego cada grupo compartió con el resto lo trabajado”.

“El segundo día del encuentro se inició con un taller sobre las necesidades y los requerimientos de los Centros a los cuales la Escuela de Hospitalidad debe brindarle apoyo”.

“Esta actividad se propuso con el fin de acercarse a la realidad de los Centros, desde sus propios participantes de manera de que quedara bien consolidada la idea de que la Escuela de Hospitalidad se encuentra al servicio de los Centros, ya que su fin principal es generar en cada alumno una actitud hospitalaria que se despliegue en su función como Hermano, Colaborador, Voluntario, etc”.

“Nuevamente la modalidad de trabajo grupal, amplió las perspectivas de cada uno de los asistentes, pudiendo ver de esta manera mas allá de lo que acontece en su lugar de trabajo y tomar contacto con las necesidades y el modo de proceder de otros Centros tanto de nuestra Provincia como de otras”.

“Durante la tarde, nuestro Superior Provincial Hno. Luis Mojica Paz coordinó un taller que buscó generar propuestas desde la Escuela de Hospitalidad para el LXVIII Capitulo General, promoviendo en los participantes que hagan una proyección a futuro de cómo continuará la Escuela en cada una de sus Provincias, habiendo escuchado distintos tipos de desarrollo, tomado contacto con la función de la Escuela en lo que refiere a la familia hospitalaria y conociendo ahora -desde la perspectiva de sus colaboradores- cuáles son las áreas en las cuales la Escuela podría colaborar para mejorar la necesidad de los Centros. Nuevamente en grupo, los asistentes se supusieron a trabajar generando, entre otras, las siguientes ideas referidas a la Escuela de Hospitalidad”:

• Crear una biblioteca virtual con acceso a todos los Colaboradores.
• Crear vías de transmisión de materiales generadas y utilizadas en cada Provincia.
• Que cada Provincia contenga en su página web un sitio exclusivo para la Escuela de Hospitalidad.
• Presentación semestral de informes de cada Provincia al responsable regional.
• Comunicación entre los responsables de cada Provincia.
• Dar a la Escuela de Hospitalidad una estructura formal dentro del organigrama de los Centros a partir de establecerse como un lineamiento de las políticas provinciales.
• Realizar una descripción del perfil de las funciones y alcance de los responsables de la Escuela de Hospitalidad a nivel Provincial y en los Centros.
• Dar continuidad a los encuentros anuales de los representantes de la Escuela de Hospitalidad de la región de América, entre otros.

“Como síntesis del encuentro podemos mencionar que todas las Provincias están trabajando fuertemente en Escuela de Hospitalidad, con metodologías distintas pero utilizando el mismo programa temático lo cual da una consistencia y unidad al proceso formativo llevado adelante por la Orden en América. Se reconoce la necesidad de que el Gobierno General desarrolle lineamientos generales para las Escuelas de Hospitalidad de toda la Orden y se ha planteado la idea de que dentro de dicho gobierno exista un Comité General de Escuela de Hospitalidad que guie las actividades de las Escuelas de las distintas regiones y sirva como medio de intercambio y crecimiento de las propuestas llevadas a cabo en cada Provincia en las que la Orden desarrolla su misión”.

“Lo cual demuestra la intención de todos de que el proceso formativo de Escuela de Hospitalidad se desarrolle y perfeccione al máximo con el correr del tiempo; constituyéndose en un elemento más de unión y comunidad que supere las distancias físicas que separan a las regiones, uniéndolas en la trasmisión continua de los valores que guían nuestro accionar: hospitalidad, responsabilidad, calidad, respeto y espiritualidad”.

 Citas: Pág Web Provincia Sudamericana Meridional “Noticias” de la Orden
 

Escuela de Hospitalidad

EscuelaEspecial

El 1° de diciembre, se realizó en Santiago de Chile, la actividad presencial de la Escuela de Hospitalidad para los alumnos de la Clínica Nuestra Señora del Carmen y del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios.

Edit Me!