baner marzo 2

Sanatorio Marítimo concluye las celebraciones de la Semana de San Juan de Dios con misa para la comunidad

Una serie de actividades para sus funcionarios, voluntarios y pacientes, realizó la institución hospitalaria viñamarina.  Con una misa para los funcionarios, profesionales, voluntarios, residentes y Ver más

baner marzo

Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, finaliza positivamente temporada estival inclusiva.

Los niños y jóvenes internos del recinto pudieron visitar distintos lugares recreativos gracias a la gestión de empresas y organizaciones que les quisieron brindar horas Ver más

kikai banner

Kika Silva visita el Sanatorio Marítimo y junto a Dunkin´ Donuts entregan importante donación

500 litros de leche líquida fueron entregados por la Candidata a Reina del Festival de Viña del Mar 2017, para la alimentación de los niños, Ver más

borgi banner

Vanesa Borghi y Farmacias del Doctor Simi visitaron a los niños del Sanatorio Marítimo y realizaron importante donación.

En esta ocasión la donación fue de un millón seiscientos mil, en pañales, además de leches e insumos hospitalarios. Como ya es habitual, la modelo Ver más

Novedosa alianza de Universidad Adolfo Ibáñez y Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar

La iniciativa de los universitarios contempla una solución para evitar graves accidentes intrahospitalarios y que podrá ser probado por nuestros niños y jóvenes en su Ver más

Category Archives: Reflexion

Encuentro de reflexión en torno a San Alberto Hurtado

San Alberto hurtado

Dentro del Contexto del mes de la solidaridad en Chile (Agosto), La pastoral del Sanatorio Marítimo se adhirió a la celebración del especial llamado que hace este mes, para lo cual,  convocó a nuestros colaboradores a un encuentro de reflexión en torno a la figura de San Alberto Hurtado; hombre chileno, creyente, amante del prójimo y modelo ejemplar, que nos enseñó con su vida que “solidaridad es más que dar, sino que darse uno mismo”.

En busca de dar a conocer la visión y obra de San Alberto Hurtado, se presentó, a través de un video, el vivo testimonio de personas que vivieron con él, demostrando la enseñanza que el Padre Hurtado les entregó, las cuales se centran en amar y entregarse en el servicio desinteresado, poniéndose en el lugar del otro y preguntándose en todas las ocasiones “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”.

Este su mensaje nos interpela día a día hoy, pues donde estemos habrá gente que nos necesite, en nuestro hogar, en nuestro trabajo, en la calle, entre muchos otros lugares. Nos ayuda también a darle un sentido trascendente a nuestro que hacer cotidiano en que, ya sean los pequeños o grandes trabajos que realizamos, son igual de valiosos, pues todos nos necesitamos y si esto lo hacemos con amor, se ensancha nuestro corazón y el de los demás… en definitiva somos más felices y damos felicidad.

El llamado entonces, al igual que lo realizado por el padre hurtado, es a entregarnos a estos pequeños y abuelitos, que tanto amor, paciencia y entrega de parte nuestra necesitan. Oigamos el llamado de Dios y vivamos de manera más profunda y fina la solidaridad.

La invitación a los participantes de esta charla y a los lectores es a reflexionar en ¿Qué me pide Jesús hoy a mí, en este mi lugar de trabajo?

 

Dra. Mónica Coloma Villalon

 

Galería de Imágenes

 

Vigilia Pentecostés 2012

100_2240
 

La Iglesia nos reúne  como Pueblo de Dios, para celebrar juntos esta gran Fiesta de Pentecostés. La Fiesta del Espíritu Santo, El Espíritu Santo es el protagonista silencioso pero eficaz de toda la historia de la Salvación. El Espíritu llena todo, lo penetra todo, lo invade todo. El Espíritu es la Luz de nuestros corazones, es el maestro interior, es el maestro de nuestros corazones. El Espíritu  infundio con fuerza en San Juan de Dios, cuando

El  desea  fundar su primer Hospital, donde él pudiera atender a los enfermos como Dios quiere que atiendan sus hijos es así que hoy  nosotros como parte de esta gran Familia Juandediana, nos encontramos reunidos para celebrar esta gran Fiesta de Pentecostés . Pidamos  que la fuerza del Espíritu Santo sea la fuerza que nos asista en todo nuestro trabajo con los niños y abuelos de este Sanatorio.

Les invitamos, a que nos dejemos guiar por su acción y su fuerza y así, nacer de nuevo lleno de fortaleza e inteligencia, sabiduría con un Espíritu de ciencia y de piedad  como también un Espíritu de consejo y Santo Temor de Dios.

 

 

REFLEXION

544726_10150718378823870_108478583869_9606822_716484117_n

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una  gota en el mar, pero el mar sería  menos si le faltara una gota…”  MTC

Festividad de San Juan de Ávila, maestro espiritual de San Juan de Dios.

548A

 

Hoy  10  de  mayo,  celebramos  a  San  Juan  de  Ávila,  nuestro  patrono  y  maestro  espiritual  de  San  Juan  de  Dios.

 

 

Les dejamos un extracto de su historia, extraída de la Página Web de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Sudamerica Meridional.

 

 

 

“Dios le concedió a San Juan de Avila la cualidad especialísima de ejercer un gran ascendiente sobre los sacerdotes. Por eso el Sumo Pontífice lo ha nombrado “Patrono de los sacerdotes españoles”. 
Bastaba con que lo vieran celebrar misa o le oyeran un sermón para que los sacerdotes quedaran muy agradablemente impresionados de su modo de obrar y predicar. Y después en sus sermones, ellos estaban allá entre el público oyéndole con gran atención. El sabio escritor Fray Luis de Granada se colocaba cerca de él, lápiz en mano, e iba escribiendo sus sermones. De cada sermón del santo, sacaba el material para predicar luego diez sermones. Los sacerdotes decían que el Padre Juan de Avila predicaba como si estuviera oyendo al mismo Dios.

Fue reuniendo grupos de sacerdotes y por medio de hacerles meditar en la Pasión de Jesucristo y en la Eucaristía y de rezar y recibir los sacramentos, los iba enfervorizando y después los enviaba a predicar. Y los frutos que conseguía eran inmenoss. Unos 30 de esos sacerdotes se hicieron después Jesuitas. Otros colaboraron con la redforma que San Juan de la Cruz y Santa Teresa hicieron de los padres Carmelitas y muchos más llenaron de buenas obras las parroquias con su gran fervor.

Un día en Granada, mientras San Juan de Avila pronunciaba un gran sermón, de pronto se oyó en el templo un grito fortísimo. Era San Juan de Dios que había sido antes militar y comerciante y que ahora se convertía y empezaba una vida de santidad admirable. En adelante San Juan de Dios tendrá siempre como consejero al Padre Juan de Avila, a quien atribuirá su conversión.”

Fuente: http://www.hsjd.org/noticia.php?id=548

 

Boletín Mensual de la Provincia Sudamericana Meridional

 

Fuente: http://www.hsjd.org/news/cartas/2012-avila/news12_sjd_web.html

Semana Santa 2012

cruz-copia

Con mucho cariño la comunidad del Santorio Marítimo invita a celebrar esta Semana Santa 2012.

Reflexión Cartas de San Juan de Dios

san_juan_de_dios

A continuación se presenta un una reflexión de las cartas de San Juan de Dios.

 Hacer click en la imagen para verla

Invitación a Celebrar el Día de San Juan de Dios

San Juan

“Tienes que dar muchas gracias a Dios, por los bienes y por los males” San Juan de Dios.

Los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios del Sanatorio Marítimo de Viña del Mar,  invitan a Ud. (s) a una Misa de celebración de el “Día de San Juan de Dios” a realizarse el día Jueves 08 de Marzo a las 10:30 hrs en nuestra Capilla ubicada en Av. Atlántico Nº4050 – 3° Sector de Gómez Carreño.

Esperamos contar con su asistencia.

 

Carta del Superior Provincial de la Orden Hospitalarias San Juan de Dios

Religiosas_1235440907_VKUjqrcEAwln

 

 

Estimados Hermanos y Colaboradores

Para prepararnos a vivir este acontecimiento central de la vida cristiana, la Iglesia nos invita a recorrer el camino de la Cuaresma que para nosotros son días de conversión personal que pasa por la oración y el ayuno, por la renuncia y humildad.   Es tiempo de romper ataduras fuertes, por la lejanía de Dios, o de hilos de araña, que también nos retienen, como caprichos que nos impiden mirar con más libertad a lo alto y reconocer que Dios nos quiere, que está en nuestros hermanos.  Es un recorrido para salir de nuestras rutinas, mirar al horizonte pascual y caminar por la senda de la fe y del amor.

Este  caminar hacia la Pascua, es una invitación a reconocer nuestra mentalidad mundana que se nos pega a todos, aun sin buscarlo. Nos encanta ser “pequeños dioses” e independizarnos del Señor. Por eso el ejercicio de nuestro encuentro diario en la oración, durante este tiempo, es crucial. Jesús, oíamos hace pocos domingos: “Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y se puso a orar” (Mc. 1, 35).   Convencernos interiormente de que hacemos este camino para vivir y no para “fastidiarnos” y que no es sobre todo para instruirnos en algo, sino para iniciarnos o profundizar en el misterio de la muerte y resurrección de Jesús.

En nuestro recorrido cuaresmal debe destacar la caridad fraterna y la limosna, el desprendimiento alegre de lo nuestro para los demás. Jesús alabó la limosna de una viuda pobre: “Ha echado, dijo, todo lo que tenía”.

Su Santidad, Benedicto XVI, nos ha enviado un profundo y claro Mensaje para esta Cuaresma. Lleva por título: “Fijémonos los unos en los otros para el estímulo de la caridad y de las buenas obras” (Hb. 10, 24). En esta carta nos invita: “a confiar en Jesucristo como Sumo Sacerdote, que nos obtuvo el perdón y el acceso a Dios”. Esta acogida a Cristo, dice el Santo Padre, tendrá sus frutos: una vida que se despliega según las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Destaca el Papa también que, para estos logros, es muy importante participar en los actos litúrgicos y en la oración de la comunidad cristiana.

Aprovechemos para renovar también, nuestra disponibilidad, muy especial  durante todo este tiempo, para atender y entender el ministerio de la reconciliación, espacio de  encuentro alegre con Dios Padre que nos regala, en su Hijo, el perdón de nuestros pecados.

Carta Cuaresma 2012 Monseñor Gonzalo Duarte

JESS_E~1

QUERIDOS HERMANOS OBISPOS, SACERDOTES, DIÁCONOS, CONSAGRADOS, CONSAGRADAS Y AGENTES PASTORALES:

Me dirijo a ustedes con motivo de iniciarse el 22 de Febrero, Miércoles de Ceniza, el tiempo de Cuaresma.  En él nuevamente la Iglesia nos llama a vivir un proceso de conversión personal y comunitaria, intensa y profunda, que nos permita llegar a tener los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús (Fil 2.5).

La Liturgia de ese tiempo nos propone expresar la vivencia de esa conversión en tres manifestaciones concretas: intensificar nuestra oración, hacer penitencia practicar más el compartir.  De este modo, haciendo realidad la conversión personal, nos preparamos para vivir la Pascua del Señor.

40 días para cambiar historias de jóvenes que lo necesitan

Una forma para vivir la Cuaresma es participando en la Campaña de Cuaresma de Fraternidad, propuesta por los Obispos por tercer año consecutivo en favor de Instituciones  y Proyectos destinados a jóvenes entre 14 y 24 años de edad en situación de riesgo social.  Así estaremos haciendo penitencia y practicando la caridad.

Los invito a que este año tengamos especial cuidado en motivar a nuestros fieles a vivir dicha Campaña.  Nuestra motivación en primer lugar, es a través del testimonio personal, también en la predicación dominical y en la reflexión de grupos.  Esperamos que todos los católicos vivamos la espiritualidad de Cuaresma con mayor intensidad y que se refleje en la práctica religiosa, en un nuevo paso de crecimiento interior en las personas y en los resultados de la Campaña.

 Al finalizarla Cuaresma, el dinero recaudado hay que depositarlo en la cuenta corriente del Obispado de Valparaíso N° 103.47540-00 del Banco de Chile y enviar el comprobante de depósito al Fax (32) 225 44 52.  Se puede también entregar el cheque en el Departamento de Administración del Obispado, calle Chaca buco 1701,piso 4.  Estas gestiones deben realizarse antes del día 04 de mayo del presente año.

Desde ya agradezco todos los esfuerzos que se realizan para el éxito de la Campaña, en la seguridad de que la entrega personal de todos quienes participen de ella será generosa, impregnada de la alegría, empeño y el necesario sacrificio en su realización.

 Muy unidos en la oración, se despide cordialmente.

Gonzalo Duarte García de Cortázar ss.cc.
Obispo de Valparaíso
 

Edit Me!