JORNADA BIOTETICA 1

SANATORIO MARÍTIMO REALIZÓ SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA

Por segundo año consecutivo se realizó la Jornada de Biotetica, con el tema “Ética y Discapacidad una Mirada Transversal” Sanatorio Marítimo actualmente atiende a 53  Ver más

FIESTAS PATRIAS 2

Fiestas Patrias 2018 en Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

Con variadas actividades para colaboradores y jóvenes del Centro Hospitalario, se celebraron las Fiestas Patrias. Sanatorio Marítimo San Juan de Dios celebró las Fiestas Patrias, Ver más

ANIVERSARIO 1

Taller Protegido de Sanatorio Marítimo, celebra su 5º aniversario y primer aniversario de Cafetería inclusiva Granada.

Con una exposición fotográfica se conmemoraron los 5 años del trabajo del Taller Laboral Protegido y el Primer año de Cafetería Granada. El Taller Protegido Ver más

DÍA DEL NIÑO 11

Día del Niño en la Institución Hospitalaria.

El pasado 7 de agosto se celebró el esperado Día del niño, en la Institución Hospitalaria. Los niños y jóvenes de la institución, comenzaron la Ver más

DIA SOLIDARIDAD 5

Día de la Solidaridad en Sanatorio Marítimo

El asesor eclesiástico de Refugio de Cristo fue un actor importante en la celebración. Enrique Opazo Valdivieso, actual Párroco de la Iglesia San Miguel de Ver más

Category Archives: Actividades

SANATORIO MARÍTIMO REALIZÓ SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA

JORNADA BIOTETICA 1

Por segundo año consecutivo se realizó la Jornada de Biotetica, con el tema “Ética y Discapacidad una Mirada Transversal”

Sanatorio Marítimo actualmente atiende a 53  niños, jóvenes y adultos  que presentan severas alteraciones neurológicas y se encuentran en situación de discapacidad, física, sensorial y cognitiva severa a grave, cuyas condiciones de salud  requieren de dispositivos de atención hospitalario.

A su vez contamos con un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), que aborda a personas de la tercera edad, principalmente en estado de dependencia total.

Atendiendo a  este contexto nos propusimos  en nuestro plan estratégico promover  y difundir prácticas   inclusivas que favorezcan  derechos de personas en situación de discapacidad, altamente dependientes e institucionalizadas y que viven en Sanatorio Marítimo. Este objetivo nace de la respuesta integral que día   a día debemos construir para la población abordada. Así dando respuesta a nuevos desafíos, el año 2015  Sanatorio Marítimo formó su Comité de Ética Asistencial (CEA), como un Órgano de deliberación, con carácter consultivo e interdisciplinario, creado para el análisis y asesoramiento sobre las cuestiones de carácter ético que surjan en el centro, promoviendo la humanización en la atención.

Las Jornadas de Bioética como la realizada, nos permite generar  instancias de reflexión y difusión,  no solo a nuestro personal  y comunidad, sino también a población de alumnos de diversas carreras  de la salud y sus representantes, puesto que también somos campo clínico de diversas instituciones y es parte de nuestro compromiso en  formación.

Este año realizamos nuestra Segunda Jornada de  Bioética para la que se han convocado expositores del área de la salud  y el derecho para  abordar temas tales  como:

“Bioética, Discapacidad y Calidad de Vida”, con el expositor Dr . Marcelo Muñoz Rozas.

“Ética y Limitación del esfuerzo Terapéutico”, con la expositora Andrea Martone Reyes, Abogada.

“Favorecer la Autonomía en Adultos Institucionalizados que presentan Discapacidad Intelectual”, con la expositora Sofia Troncoso Melo, Terapeuta Ocupacional.

“Aspectos Bioéticos en Cuidados Paliativos”, con la expositora Dra. Silvia Misseroni Oneto.

Temas que debiesen convocar no solo a grupos delimitados, sino no a la sociedad en general, dado que nuestro devenir diario esta colmado de decisiones, muchas  de ellas de índole ética y que forman parte de nuestra existencia como personas.

Queremos agradecer de manera especial a los expositores que participaron en la actividad y dedicaron tiempo en compartir experiencia y conocimientos.

JORNADA BIOÉTICA 2 JORNADA BIOETICA 3 JORNADA BIOETICA 4JORNADA BIOETICA 3JORNADA BIOETICA 4JORNADA BIOETICA 5JORNADA BIOETICA 6JORNADA BIOETICA 7

Fiestas Patrias 2018 en Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

FIESTAS PATRIAS 2

Con variadas actividades para colaboradores y jóvenes del Centro Hospitalario, se celebraron las Fiestas Patrias.

Sanatorio Marítimo San Juan de Dios celebró las Fiestas Patrias, realizando una actividad dirigida a los colaboradores, residentes y familiares de los alumnos de la Escuela Especial del recinto hospitalario.

Fue así, que para celebrar un año más de nuestro país se realizaron diversas actividades, que partieron el día 8 de septiembre con Misa a la Chilena, donde participaron colaboradores y usuarios. Luego el día 14 de septiembre, se realizó el acto de fiestas patrias de la Escuela Especial, quienes realizaron una muestra de Teatro, en donde representaron a una estudiante que viajaba por distintos lugares de Chile, conociendo sus tradiciones y cultura. En la actividad además se contó con la participación de Stand de comidas típicas Chilenas, que estuvieron a cargo de los voluntariados, las áreas de rehabilitación y los sindicatos de Sanatorio Marítimo, quienes ofrecieron  dulces chilenos, choripanes, empanadas, anticuchos, terremoto, entre otros alimentos y bebidas.

Para continuar con las celebraciones el día 20 y 21 de septiembre se realizaron actividades lúdicas y de entretención para usuarios y colaboradores, generando un ambiente grato de compartir y disfrutar momentos de esparcimiento.

FIESTAS PATRIAS 1 FIESTAS PATRIAS 2 FIESTAS PATRIAS 3 FIESTAS PATRIAS 4

 

 

 

 

 

Taller Protegido de Sanatorio Marítimo, celebra su 5º aniversario y primer aniversario de Cafetería inclusiva Granada.

ANIVERSARIO 1

Con una exposición fotográfica se conmemoraron los 5 años del trabajo del Taller Laboral Protegido y el Primer año de Cafetería Granada.

El Taller Protegido San Juan de Dios perteneciente al Hospital Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, se originó de la necesidad de inclusión a los jóvenes y/o adultos que ya egresaron de escuela cumpliendo con la edad del periodo escolar. En este espacio social, se le ofrece una  propuesta laboral; tomando en cuenta sus capacidades diferentes, sus diversas patologías de base neurológica, principalmente parálisis cerebral y discapacidad intelectual.

Para conmemorar  estos cinco años se realizó una muestra fotográfica; exposición que estuvo abierta a la comunidad y a los colaboradores del recinto. En ella se mostraron fotografías que enmarcan el camino que han recorrido juntos, sus actividades, paseos recreativos y talleres que realizan de manera permanente.

Junto con ello se celebró el primer año de un proyecto ambicioso, que nació de la necesidad de incluir de manera laboral y social a los jóvenes, la “Cafetería Granada”; experiencia que ha sido importante por el trabajo y el espacio que se ha brindado, ya que, ha  permitido ampliar la cobertura de venta de la producción a público externo, generar ganancias que puedan sustentar recursos humanos, que se traducen en apoyo para las actividades que realizan los usuarios del taller y lo más importante un espacio de inclusión socio laboral visible en la comunidad, que les permita ser reconocidos como sujetos de derecho, ciudadanos que contribuyen y trabajan en la sociedad.

Un ejemplo del trabajo y evolución es que hoy en día, tenemos una usuaria que logra desplazarse independientemente por el hospital cumpliendo el rol de trasladar todos los alimentos producidos de taller a cafetería, hecho que antes no existía en Sanatorio Marítimo, ya que, todos debían ir acompañados por un adulto y fue un proceso de entrenamiento a la usuaria y de educación al personal del hospital.

La Cafetería Granada, ha permitido crecer como Taller Laboral Protegido para seguir evolucionando en los objetivos propuestos de inclusión social y laboral y se espera seguir creciendo para dar espacios a los jóvenes del Taller y a los que se incorporen.

ANIVERSARIO 2 ANIVERSARIO 3 ANIVERSARIO 4

Día del Niño en la Institución Hospitalaria.

DÍA DEL NIÑO 11

El pasado 7 de agosto se celebró el esperado Día del niño, en la Institución Hospitalaria.

Los niños y jóvenes de la institución, comenzaron la celebración el día Domingo 5, fecha en la cual los visitó El Perro Chocolo, se vivieron momentos de música, entretención y de mucho cariño hacia los pacientes, la Institución agradece a Mall Marina Arauco por el apoyo en la actividad.

Además el martes pasado, se realizaron actividades para los residentes y alumnos de la Escuela Especial de la Institución. Algunas de las actividades fueron pinta caritas, globoflexia, juegos lúdicos diseñados para los pacientes, compartieron dulces y tortas. La Institución agradece a Mc Donald de Viña del Mar y a la Empresa Tricolor por la colaboración en este especial día para los internos.

Lorena Díaz, Relacionadora Pública de la institución agradeció a los colaboradores por la participación y además la participación de Empresas como Mc Donald y Tricolor, señalando “Esta es una actividad que se enmarca dentro del Mes de la Solidaridad y en especial para los chiquillos, quienes esperan la celebración, ya que, cuentan solamente con el apoyo de los colaboradores y de la organización de todos. Por lo que, es una fecha de unión y colaboración de todos los comprometidos con la Institución en especial sus trabajadores”, concluyó.

DIA DEL NIÑO 2 DIA DEL NIÑO 3

 

Día de la Solidaridad en Sanatorio Marítimo

DIA SOLIDARIDAD 5

El asesor eclesiástico de Refugio de Cristo fue un actor importante en la celebración.

Enrique Opazo Valdivieso, actual Párroco de la Iglesia San Miguel de Recreo, además Asesor Eclesiástico de Refugio de Cristo, fundación que se dedica a la protección de la infancia, que trabaja para acoger con amor y esperanza a los niños que han sufrido los efectos de la pobreza, el maltrato y el abandono. Y en esta oportunidad el párroco compartió experiencias de vida en virtud de la solidaridad y lo que hoy pasa en Chile en relación al tema, como es el poco compromiso con la infancia y el apoyo económico que se otorga a distintas instituciones, que no permite cubrir todas las necesidades de los niños en abandono. Además invitó a las autoridades como el Seremi de Economía, Javier Puigros, a fortalecer la ayuda a todas las instituciones, además de solicitar el apoyo de las autoridades de manera permanente.

En esta ocasión participó además, Constanza López Radrigan, Directora de Comunicaciones de Avanza, institución sin fines de lucro, que promueve la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, que mostró el modelo actual de inclusión laboral, reformas y prácticas realizadas en la institución que representa.

Andrés Pinto Escobar, Gerente de Sanatorio Marítimo, señaló que la importancia de la inclusión, como indicaba Constanza, es reconocer las adaptaciones como ajustes razonables, en donde reconocemos e internalizamos las necesidades de las personas en situación de discapacidad y luego nos adaptamos a ellas, concluyó.

El cierre de la actividad se llevó a cabo con un Coffe Break, preparado por los jóvenes del Taller Laboral Protegido, que elaboraron chocolatería y repostería, agasajando a los invitados a la actividad.

DIA SOLIDARIDAD 31 DIA SOLIDARIDAD 41

Los niños y jóvenes de Sanatorio Marítimo vacacionaron por Viña del Mar.

cinemark3

 

Distintas actividades recreativas vivieron los niños y jóvenes durante las dos semanas de descanso.

Con el objetivo de crear instancias de inclusión y otorgarles a los 52 niños y jóvenes que viven y se rehabilitan en Sanatorio Marítimo un descanso más atractivo, la institución generó un calendario de actividades recreativas dentro y fuera del hospital donde residen.

Fue así como el equipo multidisciplinario, alumnos internos, área de RR.PP. y empresas colaboradoras, trabajaron en conjunto para proporcionar dos semanas de alegrías, conocimiento e interacción con el exterior.

Entre las actividades realizadas dentro del hospital se destacó la visita de un grupo de reflexólogas,  que realizaron masajes de relajación a los pacientes, además de un momento de compañía y reflexión.

A su vez, los niños y jóvenes, participaron, de una divertida mañana en Happyland Espacio Urbano, donde recibieron estímulos auditivos y sensoriales, a partir del juego, música y colores.

Además vieron la película Hotel Transilvania II, en Cimnemark, finalizando la semana de vacaciones en instalaciones de Chuck E Cheese’s donde fueron invitados a participar de los juegos interactivos, finalizando con un almuerzo para ellos y sus acompañantes.

Como institución agradecemos el apoyo de las Empresas Happyland, Chuck E Cheese s,  Cinemark, sin las instituciones señaladas, no habría sido posible la realización de las actividades.

 

 

EIWW1008 HQGT8041 ABXM1165 HUEX8705 IAQP1546

Campaña del pañal 2018, comienza la recta final.

GAS VALPO

WCRX8767Distintas Empresas e Instituciones han colaborado en la Campaña del pañal, considerando que se encuentra en su recta final, la meta aún está lejos, ya que, se han recaudado 20.000 unidades y se necesitan reunir 30.000. La campaña es una actividad instaurada hace varios años en la institución y este año particularmente se ha hecho el doble esfuerzo por motivar a las empresas, instituciones, colegios y Universidades. Se hace un llamado a colaborar este último mes de campaña y poder lograr la meta, considerando que es un recurso básico para los pacientes del Hospital.

La institución agradece a la Empresa Gas Valpo., a los funcionarios del MOP Ministerio de Obras Públicas, a los funcionarios del  GORE, Gobierno Regional Valparaíso, a los socios del Club de Leones de Viña del Mar, a LACRIM, CriminalísticaIMG_0083 PDI,  y al Colegio Parroquial San Antonio de Villa Alemana; por la importante donación en pañales.IMG_0515 BBHE7893 IMG_0523 IMG_0569

Nuevamente la Farmacia del Dr Simi realiza importante donación.

DR SIMMI

IMG_0477IMG_0474IMG_0467IMG_0469Segundo año consecutivo que la empresa de Farmacias Similares, aporta en dinero a la institución Viñamarina, el compromiso y la participación de trabajadores y empresa se ha mantenido cada semestre, realizando una visita con el corporeo que los representa, entregando además alegría y entretención a los niños y jóvenes.

La institución afirmó que este tipo de alianzas se ha fortalecido con varias empresas de la zona como también de Santiago y esperan que se puedan incorporar otras.

Expo Materia Prima 2018, se desarrollo en Mall Marina Arauco

MATERIA PRIMA

La Expo Materia Prima de este año, se efectuó en Mall Marina Arauco, en conjunto con la I.Municipalidad de Viña del Mar y se desarrolló con la presencia de expositores de la ciudad jardín y de Santiago. La ayuda para Sanatorio Marítimo, este año fue, realizar frazadas para los niños y jóvenes que serán útiles para este frío invierno.

La institución agradece la colaboración de la Revista Materia Prima y en especial a Alejandra Ferrer y a la I. Municipalidad de Viña del Mar con Fomento Productivo, que apoyan constantemente a la institución Viñamarina.

 

MATERIA PRIMA

Sanatorio Marítimo San Juan de Dios recibe importante donación de pañales de los Móviles de Radio Carnaval

Potada

Luego de realizar un evento a beneficio en Valparaíso, la campaña impulsada por Los Pitucos llegó a su fin.

Siete amigos de la locomoción colectiva de Viña del Mar y sus alrededores, se unieron y propusieron crear una campaña paralela a la Campaña del Pañal, que realiza el hospital Viñamarino todos los años.

En plena Caleta Portales de Valparaíso, Los Pitucos, así se autodenominan, con apoyo de sus familias, amigos y empresas, lograron realizar un evento a beneficio de Sanatorio Marítimo, se sumaron artistas locales, participaron locutores de Radio Carnaval, logrando reunir a más de 300 personas; aportando 4.500 unidades de pañales para los niños y jóvenes de la institución.

Los Pitucos, sus familias y artistas que colaboraron en la jornada benéfica, pudieron conocer las instalaciones del hospital y compartir, con los niños y jóvenes que viven y se rehabilitan en el lugar, entregando la donación en la institución.

Para finalizar, Andrés Pinto, Director Gerente de Sanatorio Marítimo, junto a la Encargada de Comunicaciones, Lorena Díaz, entregaron un reconocimiento para agradecer y destacar la obra y la generosidad de la agrupación de amigos.

Cabe recordar que la Campaña del Pañal que realiza todos los años el hospital finaliza el 31 de julio y tiene una meta de 30 mil unidades de pañales.

Los Pitucos 9 Los Pitucos 8 Los Pitucos 1 Los Pitucos 2 Los Pitucos 3 Los Pitucos 4 Los Pitucos 5 Los Pitucos 6 Los Pitucos 7

Edit Me!