Portada

Operativo de Lavado de sillas de ruedas de los pacientes de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

Con el lema “Que el corazón mande”, el pasado sábado 11 de Noviembre, se realizó por 8ª vez el operativo de lavado de sillas. Nuevamente Ver más

Escuela Especial Admisión 2018

La Escuela Especial de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, da inicio al proceso de matriculas año escolar 2018. Para más información escribe al correo Ver más

Portada

Celebración de Primeras Comuniones en Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

El pasado 4 de noviembre se realizaron primeras comuniones de los alumnos de la Escuela Especial de Sanatorio Marítimo. La Primera Comunión es uno de Ver más

cafe 15

Inauguración Cafetería Inclusiva de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

Cafetería Granada: Un nuevo espacio de Integración e Inclusión para personas en situación de discapacidad. El desarrollo de todas las personas, está marcado por las Ver más

Operativo Salud Portada

Operativo de Salud abierto a la comunidad se realiza en Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

A cargo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás se logró atender a más de 25 personas. Con el fin de crear Ver más

Category Archives: Actividades

Operativo de Lavado de sillas de ruedas de los pacientes de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

Portada

Con el lema “Que el corazón mande”, el pasado sábado 11 de Noviembre, se realizó por 8ª vez el operativo de lavado de sillas.

Nuevamente la coordinación del operativo, fue realizada por el voluntariado de salud bucal de la institución, a cargo de la Dra. Mónica Coloma, Odontóloga y 16 voluntarias; acompañados de otras  agrupaciones; Grupo de Scout y voluntarios del Colegio Rubén Castro, Grupo de Scout de Gómez Carreño y Grupo de Scout de Valparaíso.

A la convocatoria, respondieron alrededor de 50 personas, quienes con entusiasmo y generosidad, colaboraron en la limpieza de las sillas de ruedas de los pacientes del hospital y también en el acompañamiento de los niños, niñas y jóvenes.

Esta actividad que se realiza año a año es de vital importancia en el cuidado e higiene de la mantención de las sillas, que son el vehículo que moviliza a los pacientes.

Cabe destacar, en esta oportunidad, la participación y colaboración del Centro Cultural Sanatorio Marítimo, quienes gestionaron la donación de una hidrolavadora, para ser utilizada en esta actividad, con la colaboración de la Senadora de la República, Sra. Lily Pérez.

La institución agradece la solidaridad de todos los voluntarios participantes, que va en directo beneficio de los  niños, niñas y jóvenes con algo tan esencial para su vida, como lo son sus sillas de ruedas.

Lavado de sillas 11Lavado de sillas 10Lavado de sillas 9Lavado de sillas 8Lavado de sillas 7Lavado de sillas 6Lavado de sillas 5

Celebración de Primeras Comuniones en Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

Portada

El pasado 4 de noviembre se realizaron primeras comuniones de los alumnos de la Escuela Especial de Sanatorio Marítimo.

La Primera Comunión es uno de los siete sacramentos que nos acompañan en todas las etapas de la vida, la cual se inicia con el sacramento del bautismo. Nuestros estudiantes forman parte de la Comunidad cristiana y por lo tanto, como todo niño, se preparan para recibir este sacramento.

La preparación de los niños se realizó en el contexto de las clases de religión, actividades pastorales, visitas a la capilla, actividades lúdicas y cantos.

La  Celebración Litúrgica, la realizó el Capellán Padre Daniel González  OH, quién explicó paso a paso las partes de la Misa y el sentido comunitario y festivo de este hermoso sacramento. Cada familia y padrinos se preocuparon de la vestimenta de los niños y en eso reflejaron el amor que les tienen, ya que, todos lucían radiantes.

Para aquellos niños que por condición de salud no comulgan consumiendo la Hostia (Cuerpo de Cristo),  ya que, se alimentan por gastrostomía, la modalidad para ellos fue comulgar  mediante un purificador individual untado en la Sangre de Cristo (que es el vino consagrado), de esta manera se realiza su Primera Comunión.  En el caso de las cuatro estudiantes de Aula Hospitalaria, que por condición médica deben permanecer en sus habitaciones no asistiendo a la Capilla, el Sacerdote una vez terminada la Misa, los visitó, para que recibieran su sacramento.

Al finalizar la misa los padrinos de los estudiante internos organizaron de manera muy entusiasta, generosa y con mucho amor una linda convivencia en la que, se pudo constatar la alegría que genera a la Comunidad cristiana la celebración de un Sacramento.

Comunion 1 Comunion 2 comunion 3 comunion 4 comunion 5 comunion 6 comunion 7 comunion 8 comunion 9 comunion 10 comunion 11 comunion 12 comunion 13 comunion 14 comunion 15 comunion 16 comunion 17

 

Inauguración Cafetería Inclusiva de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

cafe 15

Cafetería Granada: Un nuevo espacio de Integración e Inclusión para personas en situación de discapacidad.

El desarrollo de todas las personas, está marcado por las competencias y habilidades que nos permiten contribuir y ser reconocidos en la comunidad en que nos desenvolvemos, y uno de los roles que pueden ser mas definidores de cada individuo, es el rol laboral. El trabajo es una ocupación significativa y necesaria, que nos permite ser sujetos autónomos, reconociendo nuestros derechos y permitiendo la participación social, además de mejorar nuestro sentido de competencia y también proyectarnos en la vida.

La inserción socio-laboral, es clave en la lucha contra la discriminación de las personas en situación de discapacidad, es por esto que este 2017, el Estado de Chile, decreta una nueva ley de Inclusión Laboral, en que se exige la reserva del 1% de empleos para personas en situación de discapacidad, en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores y trabajadoras. Esta ley es un gran paso hacía la real inclusión laboral, ya que en Chile, el 78,1% de la población en condición de discapacidad, se encuentran inactivos.

Un porcentaje importante de la población de personas en situación de discapacidad, lo constituye un grupo denominado como retos múltiples, es decir, viven con discapacidad intelectual, física y/o sensorial, es que se vuelve necesario contar con dispositivos de  “Integración Laboral Especial”, los cuales comprenden “Todas las medidas dirigidas a la consolidación de puestos de trabajo en contextos laborales adaptados específicamente a las características de las personas con discapacidad, medidas que tienden a favorecer especialmente a los casos más graves o particulares” (Lahera J, 2005).

En ese contexto, frente a los desafíos que significa la integración e inclusión de personas en situación de discapacidad multiretos, el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, de Viña del Mar, ha asumido el desafío de abrir un nuevo espacio de integración, en donde los usuarios de la institución desarrollen competencias y destrezas que les permitan insertarse y desenvolver un rol laboral, con la re-apertura de la Cafetería Granada, esta vez, como diversificación de las actividades del Taller Laboral Protegido del Centro.

El Taller Laboral San Juan de Dios, cuenta con una experiencia de 4 años en funcionamiento, asegurando un espacio en donde los jóvenes mayores de 26 años, egresados del sistema de educación especial, encuentran un contexto, en donde se facilita y valora su contribución, especialmente en elaboración en cocina, repostería y manualidades; algunos de los ajustes razonables mas significativos, en el quehacer del Taller Laboral, es el apoyo en las actividades por parte de profesionales Terapeutas Ocupacionales, asistentes de trato directo y también voluntarios que se comprometen con este proyecto.

La re-apertura de Cafetería Granada, constituye un proyecto innovador, considerando el perfil de trabajadores, donde se busca asegurar espacios, en que se reconozcan las características de cada persona, proveyendo los ajustes razonables, que les permitan participar y ejecutar actividades de una tarea, que en un valioso trabajo colaborativo, se traduzca en una ampliación de la cobertura de producción y venta de los frutos del trabajo realizado en Taller Laboral Protegido.

A su vez, los trabajadores del Taller Laboral, tienen la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades, al realizar en Cafetería, atención a público, junto con la limpieza y orden del recinto; siendo visualizados como lo que todas las personas podemos ser: sujetos de derecho, responsables y contribuyentes en la construcción de la sociedad.

cafe 1 cafe 2 cafe 3 cafe 4 cafe 5 cafe 6 cafe 7 cafe 8 cafe 9 cafe 10 cafe 11 cafe 12 cafe 13 cafe 14 cafe 15 cafe 16cafe 17 cafe 18

Operativo de Salud abierto a la comunidad se realiza en Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

Operativo Salud Portada

A cargo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás se logró atender a más de 25 personas.

Con el fin de crear instancias para colaborar con el cuidado de la salud de los vecinos y la comunidad cercana a Sanatorio Marítimo, el pasado 31 de octubre se realizó un Operativo de Salud gratuito.

En la instancia se realizó control cardiovascular, medición de masa corporal y control de glicemia, a cargo de los alumnos y docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomas.

Más de 25 personas participaron de este Operativo de Salud, en el que también participaron colaboradores del hospital viñamarino, quienes por orden de llegada esperaron su atención en el auditorio de la institución.

La Encargada de Comunicaciones, Lorena Díaz comentó que “la idea principal es abrir espacios a la comunidad y entregarles estos servicios, los vecinos siempre nos colaborar en nuestras actividades y también en las campañas; es una forma de devolver la mano, a quienes siempre están con nosotros”.

Cabe señalar que este Operativo es el último en lo que va del año, desatacando que anteriormente se realizó el Operativo Auditivo, Oftalmológico y dos en conjunto con el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Operativo Salud 3 Operativo Salud 2 Operativo Salud 1

Con tradicional caravana por Gómez Carreño la Escuela Especial del Sanatorio Marítimo finalizó su Décimo Aniversario

03

Los alumnos internos y externos del establecimiento educacional fueron acompañados en el recorrido por sus profesores y familias.

Al igual que todos los años, la Escuela Especial del Sanatorio Marítimo realizó el cierre de su décimo aniversario con una llamativa y tradicional caravana, con sus niños y jóvenes, recorriendo las calles de Gómez Carreño acompañados por sus profesores, equipo de rehabilitación, familias, padrinos y voluntarios.

En esta jornada de celebración también se coronó a los reyes ganadores, luego de distintas actividades en las que participaron las alianzas durante la semana, que incluyeron, concursos de baile, la silla de rueda más decorada, el personaje insólito, la alianza con los mejores videos de saludo, entre otros.

En esta oportunidad, Lorena Veraguas, Directora de la Escuela Especial, aprovechó de informar a la comunidad que ahora en noviembre comienza el proceso de matrículas para el año 2018 y agregó que “Queremos que las personas conozcan el trabajo que nosotros realizamos con niños con distintos grados de discapacidad intelectual, potenciando la inclusión y una formación integral para ellos con un equipo multidisciplinario”.

La Escuela tiene alumnos que van desde los 2  hasta los 26 años, es gratuita y cuenta con los beneficios de bus escolar y alimentación Junaeb. Además, este es tercer año en que la escuela imparte talleres en jornada alterna,  para complementar el proceso pedagógico.

Los interesados en inscribir a sus hijos o familiares pueden hacerlo acercándose a la Escuela Especial del Sanatorio Marítimo, ubicada en Avenida Atlántico #4050, en el Tercer Sector de Gómez Carreño o llamar al teléfono 32-2138020, con un certificado médico que acredite discapacidad intelectual, para coordinar una entrevista personal.603516a7-33ee-4ee2-bfa0-2f11bbd6c314 2953cd19-6690-45e8-99c3-984db36b0101 23899e71-eb64-4741-b67b-2a9c30287433 28415f0a-663a-4825-b7f7-bee0069b8a16b9bc746d-b385-4cfd-9ce2-b8577451cd3c b60bb84a-2fff-4c9b-a59a-7e02a0edf18e c064c669-5eba-4617-81fa-0a1707ea7495 d7c2b18b-4849-4247-80cc-a9b827e8d249 dfd5c0c1-b19c-4edb-b609-379a7ca7295201 02 0304 050607 08 09 5d287975-4ce1-401b-ab6b-5613cc0c8965

REGISTRO CIVIL ATENDIÓ ESTE 20 DE OCTUBRE A LA COMUNIDAD EN EL SANATORIO MARÍTIMO DE VIÑA DEL MAR

rcivil

Este nuevo operativo cívico tiene por objetivo facilitar a las personas el trámite de obtención y renovación de cédulas de identidad.

En el contexto de la alianza estratégica que mantiene hace años el Registro Civil con el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, este viernes 20 de octubre, se realizó en el recinto viñamarino un nuevo operativo cívico para facilitar a la comunidad el trámite de obtención y renovación de cédulas de identidad, especialmente para niños y personas de la tercera edad de Gómez Carreño.

De esta forma, desde las 10 y hasta las 13 horas, funcionarios del Registro Civil estuvieron disponibles para atender y ayudar a aquellas personas que tengan dificultad para acercarse a las oficinas del organismo, disminuyendo de esta forma los tiempos de espera para la obtención del documento.

Lorena Díaz, Relacionadora Pública de la institución hospitalaria explicó que “Esta actividad se realiza en el marco de las actividades de promoción del Bienestar a la comunidad; programa que permite ayudar a la comunidad, de Gómez Carreño y sectores aledaños de Viña del Mar, en mejora de su calidad de vida”.

El PASADO 19 DE OCTUBRE SE REALIZÓ EL BINGO DE LAS DAMAS DE BURDEO

damas4

El evento se realizó en el Restaurante Chez Gerald y contó con la asistencia de más de 150 personas que llegaron a apoyar actividad organizada por el Voluntariado.

Exitosa fue la convocatoria que tuvo el tradicional bingo que realiza el voluntariado de las Damas de Burdeo, en beneficio de los niños y jóvenes con daño neurológico severo y profundo que vive en la institución hospitalaria viñamarina.

Una vez más el lugar de encuentro fue el conocido Restaurante Chez Gerald de avenida Perú y contó con la asistencia de más de 150 personas que se reunieron a pasar un grato momento de juegos, música y entretención, donde hubo diversos premios y sorpresas.

El objetivo del tradicional Bingo fue reunir dinero para comprar un Concentrador de Oxígeno, lo que permite administrar oxigeno terapia a pacientes de la Institución Hospitalaria. Cabe destacar que el oxígeno es utilizado por el 30% de los pacientes del Hospital y es un costo altísimo a cubrir mensualmente.

damas1 damas2 damas3 damas4 damas5dcdc1a7b-1174-4415-b5b4-86171413861a

Celebración Nacional Día del Profesor

escu1

El Director Gerente de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios,  destacó la labor que realiza la Escuela Especial del centro.

El lunes 16 de octubre, se celebró el Día del Profesor. En la oportunidad, el Gerente de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, Andrés Pinto, saludó y agradeció a todos los colaboradores de la Escuela Especial, que a diario realizan abnegada labor, con los niños del Hospital y además niños y jóvenes de la comuna de Viña del mar.

Junto a Lorena Veraguas, Directora de la Escuela Especial, Pinto recorrió las salas educativas y de estimulación, entregando un presente que representa el significado de nuestro logo institucional y el carisma de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En la oportunidad se destacó a todo el equipo multidisciplinario, Docentes, Asistentes, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Nutricionista y Psicólogos, por su compromiso y entrega incondicional hacia los niños y jóvenes.

escu4 escu5 escu6 escu7escu1 Escu2 Escu3escu8 escu9 escu10

Taller Protegido de Sanatorio Marítimo participa en Taller de Atrapasueños

portada

La Fundación Desafío Levantemos Chile, realiza taller a los jóvenes del Taller Laboral.

Gracias a un compromiso adquirido con la Fundación Desafío Levantemos Chile, quienes en distintas oportunidades han entregado importantes donaciones a Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, nació la oportunidad de realizar  un Taller de manualidades y en esta ocasión es de “Atrapa Sueños”, el taller está dirigido a los jóvenes del Taller Laboral, quienes realizan distintos productos, que comercializan en ferias y actividades de inclusión realizadas por el centro.

Son seis voluntarias, que cada lunes llegan al taller laboral, con materiales y ganas de enseñar. Trabajan una técnica diferente y pronto se podrá dar a conocer el nuevo producto.

En cuanto al beneficio que tiene realizar este tipo de talleres, la Terapeuta Ocupacional Encargada del Taller Protegido, Denise Bourgois destacó que “Es importante tener visitas que nos ayuden a trabajar, traen nuevas ideas y además difunden nuestro trabajo. El compromiso que generan con los jóvenes nos permite abrir más caminos en cuanto a productividad, con el fin de lograr nuestro objetivo que es la inclusión”.

El taller finalizará la primera semana de noviembre, donde los jóvenes darán a conocer su nuevo producto.

7d760754-8a28-4a55-9f3c-495e8fc247bb 9c94c619-bf9d-4d5a-ab5b-216bd9c2879ff4d9a17d-ef93-4a52-8116-c2018381188a

Sanatorio Marítimo San Juan de Dios entrega reconocimiento a empresas y fundaciones colaboradoras

taylor

En el periodo del segundo semestre del año 2017, se agradeció a cuatro empresas de la región.

El centro hospitalario Viñamarino, Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, se financia con aportes estatales, que provienen del servicio de salud Viña del Mar – Quillota, y gracias a los fondos que entrega el Servicio Nacional de Menores (SENAME). Aún así, el cien por ciento del financiamiento mensual, no se logra cumplir con aportes gubernamentales.

Durante los más 85 años de funcionamiento, el hospital ha contado con diferentes empresas privadas y fundaciones, que colaboran con dinero o insumos, para lograr entregar, una calidad de vida digna a los 52 niños y jóvenes, que viven y se rehabilitan en él.

Para agradecer este compromiso, a través del área de Relaciones Públicas,  Comunicaciones y Fidelización de empresas, entregó un reconociendo a dichas empresas y fundaciones, por estar siempre presentes en el trabajo realizado de la institución.

Antes de finalizar el año, se espera agradecer, al menos cuatro empresas más; por el momento fueron destacadas la Fundación Van Buren, Farmacias Similares de Chile, Empresas Taylor e Importadora Caprile Ltda.

visita caprile 1 Fundación Van Burentaylor 2simiweb

Edit Me!