2017-03-11 Voyage Libéria

Hermanos de San Juan de Dios muertos por ébola en África son susceptibles de beatificación

El motu propio del Papa abre esta posibilidad. El hermano Jesús Etayo superior general de la orden indica que siempre los pusieron como ejemplo de Ver más

portada vacaciones

Sanatorio Marítimo San Juan de Dios finaliza con éxito las vacaciones de invierno

Distintas actividades recreativas vivieron los niños y jóvenes durante las dos semanas de descanso. Con el objetivo de crear instancias de inclusión y otorgarles a Ver más

Banner Facebook 526x295px - Mañana Deportiva

Cierre Campaña del Pañal de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

Para dar cierre a la Campaña del Pañal año 2017, el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, realizará una mañana deportiva en el Completo Polideportivo Ver más

portada embajador

Embajador Suizo en Chile, visita Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

Además de la entrega de una importante donación de insumos médicos compartió con los jóvenes del Taller Protegido y las Sala hospitalaria San Juan de Ver más

portada taller protegido

Taller Protegido de Sanatorio Marítimo, celebra su 4º aniversario

Con una exposición de sus trabajos y un recuentro de los cuatro años en funcionamiento se dio a conocer a la comunidad y colaboradores el Ver más

Category Archives: Actividades

Hermanos de San Juan de Dios muertos por ébola en África son susceptibles de beatificación

2017-03-11 Voyage Libéria

El motu propio del Papa abre esta posibilidad. El hermano Jesús Etayo superior general de la orden indica que siempre los pusieron como ejemplo de “Samaritanos de la Hospitalidad”.

(ZENIT – Roma, 25 Jul. 2017).- Los hermanos y colaboradores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, muertos en Monrovia (Liberia) y Lunsar (Sierra Leona) atendiendo a los enfermos de la epidemia de ébola, son susceptibles de una apertura del proceso de beatificación.

Esto gracias a la nueva normativa aprobada por el papa Francisco para la Congregación de la causa de los santos, que da una causal más para las beatificaciones: perder la vida por el prójimo, por amor de Jesús. Criterios que autorizó el santo padre Francisco a través del Motu proprio, ‘Maiorem hac dilectionem’ a pedido de la Congregación para la causa de los Santos.

El hermano Jesús Etayo, superior general de la Orden Hospitalaria san Juan de Dios, conversó con ZENIT sobre este tema.

“Me gusta que me llamen hermano aunque soy sacerdote pero somos fundamentalmente una orden de hermanos”, dice y recuerda que “en Liberia y su capital Monrovia y en la ciudad de Lunsar, en Sierra Leona, tenemos casas que fueron diezmadas por la epidemia de ébola”.

Precisó que en Liberia fallecieron los tres hermanos de la Orden, además de una religiosa de la comunidad de las misionera de la Inmaculada que colaboraba con ellos, más cinco colaboradores. En Lunsa falleció un hermano y ocho colaboradores. “En total 18 personas las que sabían se estaban exponiendo a la muerte”.

La epidemia en Libera había iniciado unos meses antes. “El primer hermano conocía que se podía enfermar pero por así decir a él le pilló más desprevenido. Los otros en cambio estaban más conscientes del peligro de contagio y antes de morir supieron que tenían el ébola”. Indicó también que “el material fundamental para la toma de medidas de precaución lo tuvieron prácticamente con las ayudas que llegaron del exterior”.

Sobre la posibilidad de que se les abra un proceso de beatificación, el superior de la Orden ha señalado que “los hemos puesto como ejemplo. Siempre los llamé ‘samaritanos de la hospitalidad’ o ‘profetas de la hospitalidad’, porque más allá de la posibilidad de un proceso de beatificación, fueron para nosotros un testimonio muy fuerte”.

Recordó que “muchos se podrían haber ido de estos países, en particular los que eran europeos, y los otros a algún lugar donde no había ébola”. Entretanto todos ellos “decidieron quedarse con la gente”.

Señala que cuando se contagiaron “tuvimos que cerrar los hospitales” porque eran peligrosos en cuanto focos de infección. Sin que por ello cesaran en su labor, como “los hermanos de Sierra Leona que iban de casa en casas a llevar comida a la gente que estaba en cuarentena.

“No se trata solamente de un discurso bonito –asegura el hermano Jesús– porque tenemos una vocación radical en el sentido de la misión, en particular por nuestro cuarto voto de hospitalidad, debiendo respetarlo incluso con peligro de la propia vida. Es una manera de testificar que la vida religiosa es un proyecto serio que a veces conlleva a la muerte”.

Siempre sobre la beatificación, el hermano Jesús señala que “al principio como no estaba dentro de los casos, no lo habíamos pensado” si bien como superior pidió que recojan “al menos lo que ha sucedido, que se escriba sobre sus personas y sus vidas, para que sirvan de testimonio”.

“Ahora con este decreto hablando con el postulador me decía que ellos tienen previsto un encuentro en la Congregación de la causa de los santos para entender mejor, entonces sabremos si es posible, o cómo se haría”.

La orden en números
El padre Jesús señala que “los religiosos entre hermanos y algunos sacerdotes somos unos 1.100. Estamos en 55 países, con más de 400 centros de servicios, sanitarios, sociosanitarios y sociales. Nos ocupamos de personas enfermas y necesitadas. Desde hospitales tecnificados y muy grandes a pequeños centros para migrantes, para personas con adicciones, enfermos mentales, discapacitados físicos y psíquicos y las cárceles. Nuestra familia hospitalaria de San Juan de Dios incluye a unos 60 mil dependientes y unos 20 mil voluntarios”.

Los desafíos de la orden:
“El primer desafío es mantener vivo el carisma y la misión de la obra, esto implica la reflexión y discernimiento para decir cuál es el proyecto de Orden que la Iglesia y el mundo hoy nos demanda. Esta es la clave. A nivel de nuestra vida consagrada pero también de nuestra misión”.  También “si las estructuras actuales son las más adecuadas para responder a esta llamada que la Iglesia hoy nos hace”.

Luego hay otros desafíos, asegura el hermano Jesús: “como el de transmitir los valores y la filosofía de la Orden a nuestros colaboradores. Tenemos más de 400 centros. A nosotros no nos interesa ser una empresa, una holding, nuestro objetivo es servir a las personas que sufren. Y por ello es muy importante que se sientan identificados”.

Esto asegura “implica información y formación, pero también implicación, testimonio, transmisión de valores. Tenemos un concepto que llamamos ‘escuela de hospitalidad’. La hospitalidad para nosotros es el carisma y la misión, o sea un programa de formación sobre la filosofía de la orden, de transmisión de valores, con un estilo asistencial propio. Estas existen en todas las provincias de la orden”.

https://es.zenit.org/articles/hermanos-de-san-juan-de-dios-muertos-por-ebola-en-africa-son-susceptibles-de-beatificacion-entrevista/

Sanatorio Marítimo San Juan de Dios finaliza con éxito las vacaciones de invierno

portada vacaciones

Distintas actividades recreativas vivieron los niños y jóvenes durante las dos semanas de descanso.

Con el objetivo de crear instancias de inclusión y otorgarles a los 52 niños y jóvenes que viven y se rehabilitan en Sanatorio Marítimo un descanso más atractivo, la institución generó un calendario de actividades recreativas dentro y fuera del hospital donde residen.

Fue así como el equipo multidisciplinario, alumnos internos, área de RR.PP. y empresas colaboradoras, trabajaron en conjunto para proporcionar dos semanas de alegrías, conocimiento e interacción con el exterior.

Entre las actividades realizadas dentro del hospital se destacan,  mañanas de Spa, en el auditorio principal se adecuó un ambiente tranquilo y aromatizado para recibir a los grupos de pacientes, que recibieron masajes, exfoliación e hidratación; tardes de música, en Sala San Rafael un grupo de músicos deleitaron a los niños y jóvenes con temas musicales típicos chilenos; clase de zumba, a cargo de la instructora Carito Aliste Valera, disfrutaron de una hora Zumba inclusiva, junto a colaboradores y voluntarios de la institución.

A su vez, los niños y jóvenes, participaron el día viernes 14 de julio, de una divertida mañana en Happyland Espacio Urbano, donde recibieron estímulos auditivos y sensoriales, a partir del juego, música y colores.

Para dar término a las vacaciones de Invierno, visitaron el viernes 21 de julio, la Selva Viva en Mall Marina Arauco, donde conocieron y pudieron interactuar con animales exóticos, para luego trasladarse hasta las instalaciones de Chuck E Cheese’s donde fueron invitados a participar de los juegos interactivos, finalizando con un almuerzo para ellos y sus acompañantes.

Como institución agradecemos el apoyo de las Empresas como Happyland, Mall Marina Arauco, Chuck E Cheese s, Transportes Baltazar y a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, sin las instituciones señaladas, no habría sido posible la realización de las actividades.

IMG_3013 IMG_3017 IMG_3024 IMG_3035 IMG_3040 IMG_3044 IMG_20170713_111643Happyland 17 Happyland 18 Happyland 19

Embajador Suizo en Chile, visita Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

portada embajador

Además de la entrega de una importante donación de insumos médicos compartió con los jóvenes del Taller Protegido y las Sala hospitalaria San Juan de Dios.

Muy emocionado se vio a José Luis Balmaceda, Embajador de Suiza en Chile, tras visitar, el pasado jueves 06 de julio, a los 52 niños y jóvenes con daño neurológico severo, que viven y se rehabilitan en el Hospital Sanatorio Marítimo San Juan de Dios.

Durante su visita conoció la Sala hospitalaria San Juan de dios, donde fue testigo, del buen uso que se les ha entregado a los catres clínicos, donados por los chilenos residentes en Suiza, con el apoyo de la Fundación Vamos que se Puede, en junio del año 2015.

En la oportunidad, también visitó el Taller Protegido de Sanatorio Marítimo. Los ochos jóvenes trabajadores del lugar, le obsequiaron algunos de sus trabajos, como cajas decorativas con chocolates y las tradicionales Mariposas Magnéticas.

Además, de compartir y disfrutar con los niños y jóvenes, Balmaceda, entregó una importante donación de insumos médicos, los que ayudarán a rebajar el gasto hospitalario mensual que realiza la institución viñamarina.

embajador 1

Taller Protegido de Sanatorio Marítimo, celebra su 4º aniversario

portada taller protegido

Con una exposición de sus trabajos y un recuentro de los cuatro años en funcionamiento se dio a conocer a la comunidad y colaboradores el fin terapéutico del taller.

El Taller Protegido San Juan de Dios perteneciente al hospital Sanatorio Marítimo, se originó de la necesidad de inclusión a los jóvenes y/o adultos que ya egresaron de escuela cumpliendo con la edad del periodo escolar. En este espacio social, se le ofrece una  propuesta laboral; tomando en cuenta sus capacidades diferentes, sus diversas patologías de base neurológica, principalmente parálisis cerebral y discapacidad intelectual.

Para conmemorar cuatro años desde que se dio inicio al primer día laboral, el Taller Protegido presentó una muestra del trabajo que realiza a diario, en el auditorio del hospital; exposición que estuvo abierta a la comunidad y a los colaboradores del recinto. En ella se mostró un video de fotografías que enmarcan el camino que han recorrido juntos, sus actividades y paseos recreativos y las capacitaciones que se les ha realizo en materia de repostería principalmente.

Además, se puso a disposición los productos que mantienen a la venta como: mariposas, flores y chinas magnéticas, alfajores, galletones y cajas decorativas con chocolates.

Más de 40 personas acompañaron la celebración y compartieron, con los 8 jóvenes que de Lunes a Viernes, comienzan una jornada laboral a partir de las 10:00 hrs, como un trabajador más.

DSC01016 DSC01019 DSC01020 DSC01021DSC01025 DSC01032 DSC01033 DSC01034IMG_20170703_104428 IMG_20170703_104733 IMG_20170703_104751 IMG_20170703_110812

CRCP realiza donación de árboles a Hospital Sanatorio Marítimo San Juan de Dios y mitiga la Huella de Carbono del 21º Encuentro Empresarial

portada Camara regional de comercio

Por segundo año consecutivo, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso decidió realizar la donación de árboles, con el fin de mitigar el impacto ambiental generado por el 21º Encuentro Empresarial, llevado a cabo durante el mes de junio.

El Hospital Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar, fue la institución beneficiada para recibir la donación de 29 árboles que la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso hizo para mitigar la huella de carbono generada por el 21 Encuentro Empresarial realizado durante los días 7 y 8 de junio en el Casino de Viña del Mar y que convocó a más de 1600 asistentes. La donación de los 29 árboles, entre los que se incluyen Palmas Chilenas, Peumos y Cipreses, fue realizada para mitigar la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero producidos por los medios de transporte utilizados por los asistentes al Encuentro, los pasajes aéreos utilizados por expositores, el consumo energético, la producción de papelería, entre otras variables.

La ceremonia de plantación de árboles, estuvo acompañada por una visita a las instalaciones del Hospital Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar, en donde los asistentes pudieron recorrer las habitaciones de los pacientes, el Taller Laboral y Escuela Especial; instancia donde pudieron interactuar con los pacientes y el personal a cargo.

El Gerente Hospital Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, Andrés Pinto, se mostró agradecido de poder contar con la donación que servirá para adornar la plaza donde los pacientes del Sanatorio podrán recrearse y disfrutar de un ambiente que sirva para la rehabilitación. Invitó además a  generar el vínculo con la institución y la CRCP, realizando alianzas en conjunto.

Asistieron a la Ceremonia el Presidente CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, la primera Vicepresidenta CRCP, Lynn Gray, la Gerente General CRCP, Marcela Pastenes, la Gerente de Servicios Empresariales CRCP, Alejandra Grado, el Gerente General del Hospital Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, Andrés Pinto y la Directora Técnica de Salud, Verónica González.

CRCV 1
DSC00989 DSC00990DSC00992 DSC01010 DSC01011

Sanatorio Marítimo organiza la Primera Jornada de Bioética

portada

La Primera Jornada de Bioética “Desafíos en la Bioética en la atención Socio Sanitaria”, fue realizada en el contexto del Aniversario Nº 88 del Hospital.

El día 29 de junio, la Institución  Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, cumplió 88 años de vida, su fundación fue el 29 de junio de 1929. Como homenaje a la labor que viene realizando en bien de las personas más necesitadas de la Sociedad de Chile, queremos recordar este aniversario con una instancia de temas Bioéticos.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se siente muy sensible ante la realidad que vivimos y trata de afrontar los conflictos éticos y bioéticos que cada día se plantean en sus centros y en la sociedad en general, de acuerdo a la filosofía que viene indicada en su Carta de Identidad.

El ejercicio de las profesiones sanitarias vive una época de constante cambio. Muchos factores han motivado un incremento de la complejidad, como los progresos biotecnológicos, el uso de nuevas tecnologías, la limitación de recursos, la globalización de la salud, y cambios sociales que repercuten en la percepción por parte de los ciudadanos de la asistencia sanitaria. Por tal razón se organiza la primera jornada  de Bioética en Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, con el tema “Desafíos de la BIOÉTICA en la Atención Socio Sanitaria”, que pretende ser un espacio de diálogo y reflexión, teniendo como objetivo la preservación de la dignidad humana en sus diversas expresiones, y entendiendo a la bioética como una práctica dinámica, racional y reguladora de los valores éticos y morales.

El Hermano Elías Reales, Superior de Sanatorio Marítimo, señaló que “A cada ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural, se le debe reconocer la dignidad de persona. El principio de respeto a la dignidad humana, expresa un gran sí a la vida y debe ocupar un lugar central en la reflexión ética sobre  la atención dinámica al enfermo”.

Señalo además que “El compromiso ético de Sanatorio Marítimo es el ofrecer una calidad asistencial  acorde a la persona atendida y a su dignidad intrínseca.

Hermanos y Colaboradores  tienen una una doble responsabilidad; la de testimoniar una eficiente gestión sanitaria y un adecuado testimonio de calidad y hospitalidad”, concluyó.

En la jornada contamos con la destacada participación del Enfermero y Abogado, Dionisio Polanco, Docente de la Universidad de Playa Ancha, con el tema “Normas que regula la vida en sociedad; derechos y deberes en los pacientes”. Contamos además con el Dr. Fernando Novoa, Neuropediatra que forma parte del Comité ético asistencial del Hospital Carlos Van Buren y del Comité ético científico del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, que participó con el tema “Ética en personas con necesidades especiales”

También nos visitó un invitado de la casa de Lujan en Buenos Aires, Dr. Gustavo Amido, Director Médico, Casa Nuestra Señora del Pilar, Master en Bioética, que expuso el tema “Autonomía en personas con discapacidad”.

Contamos además con la participación de Javiera Godoy, Jefa de Rehabilitación y Jacqueline Echeverría, Docente de Religión, Escuela  Especial del Sanatorio Marítimo; miembros del Equipo de Pastoral de la Salud y Social, con el tema “Invitación para un modo de relación interpersonal desde los principios de la Bioética”.

Finalmente nos quedamos con la frase “El  mundo cree más en los que dan testimonio que en los maestros”,  es importante que no nos olvidemos del ejemplo de vida y testimonio del Hombre que supo Amar, San Juan de Dios; patrón de la Orden Hospitalaria que vive día a día en cada centro.

DSC00926 DSC00939 DSC00940 DSC00948
DSC00952 DSC00956 DSC00971 DSC00972

Sanatorio Marítimo realiza operativos abiertos a la comunidad

Portada Operativos

Con el fin de acercar diferentes servicios a los vecinos de Gómez Carreño, el recinto hospitalario realizó durante el mes de junio,  un operativo oftalmológico y un operativo en conjunto con el  Registro Civil.

Más de 40 personas llegaron hasta al centro médico de Sanatorio Marítimo el jueves 08 de junio, para participar del operativo oftalmológico que ofreció el hospital, a los vecinos de Gómez Carreño y a todo el público que deseara participar.

La iniciativa, fue muy bien acogida por los vecinos de Gómez Carreño y de distintos sectores de la Ciudad Jardín, quienes se informaron de ella a través de las redes sociales @SanatorioMar y del Facebook de Sanatorio Marítimo y tomaron,  oportunamente sus horas por la facilidad que significaba una atención de este tipo en el sector y a bajo costo.

A su vez, buscando acercar los servicios a la comunidad, el día 15 de junio en el auditorio de Sanatorio Marítimo,  se instaló una oficina del  Servicio de Registro Civil e Identificación, para atender a los más de 25 usuarios quienes a partir de las 10:00 hrs, se acercaron a solicitar o renovar su cedula de identidad, solicitud de pasaporte y certificados de todo tipo.

IMG_20170608_112311 IMG_20170615_114042

Senadora Lily Pérez visita Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

Portada Lily Pérez

Destacó  labor de los profesionales y entregó una importante donación de pañales.

Hasta el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, llegó la Senadora por la Quinta Cordillera Lily Pérez, para conocer el trabajo que se realiza el reciento hospitalario, que acoge a 52 niños con daño neurológico severo, derivados por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) por vulneración de derechos.

En la oportunidad, la parlamentaria de la cámara alta, entregó una importante donación de pañales, para poder lograr la meta de 20 mil unidades que se busca reunir en la Campaña del Pañal año 2017.

Al ser consultada por la visita y el aporte significativo realizado comentó que “Lo que más nos importa en esta visita, es estar con los funcionarios que aquí trabajan, quienes entregan amor, vida y soluciones a niños, niñas y jóvenes imposibilitados de poder hacer sus cosas. Nosotros hemos querido aportar con un granito de arena, en esta campaña del pañal que se está desarrollando; invito a través de los medios de comunicación regional a toda la gente, a que se acerquen  a conocer la labor que aquí se realiza, se gastan 10 mil pañales al mes” concluyó.

Por su parte Andrés Pinto, Director Gerente de Sanatorio Marítimo manifestó que “Queremos reforzar esta posibilidad de ser solidario, poder ayudar a organizaciones como Sanatorio Marítimo u otras también. Esta visita nos ayuda a difundir nuestra campaña, hacerla creíble, que puedan ver esta realidad e interiorizarse con ella. Nuestro presupuesto no lo logramos completar con las subvenciones del estado, sino, requerimos del aporte solidario de la comunidad para así entregar una atención de manera digna”. A su vez, destacó que “La característica del Sanatorio en función es un centro residencial de Sename, pero único hospital en Chile, lo que hace que niños de otras regiones, conforme al perfil hospitalario, lleguen del norte o sur de nuestro país a Sanatorio Marítimo” finalizó.

Cabe recordar, que la Campaña del Pañal sigue vigente hasta el 31 de julio. Para poder colaborar, las donaciones son recibidas directamente en el hospital o a través de aportes en dinero directos por la página web institucional www.sanatoriomaritimo.cl

IMG_20170628_151558 IMG_20170628_153405 IMG_20170628_155227

Emotiva despedida de funcionario Edmundo Lemus por sus 59 años en Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

Portada Despedida

Con emotiva ceremonia se despidió de sus labores el Sr. Edmundo Lemus, colaborador que por 59 años trabajó en la Institución. La actividad se desarrolló compartiendo un desayuno, en donde participaron los colaboradores que lo conocieron y trabajaron con él.

El tío Edmundo como todos le decían estaba emocionado y agradecido de todas las personas que durante estos años habían trabajado con él, destacó el compañerismo por muchos años con colaboradores. Reconoció además la labor y apoyo de los Hermanos de la Orden Hospitalaria, que tuvo el agrado de conocer, por su largo paso en el centro.

El Hermano Elias Reales, Superior de Sanatorio Marítimo, destacó el compromiso del colaborador y de muchos que comparten los años de servicio en el centro. Años de experiencia, conocimiento y de entrega hacia la labor que hacen, los niños y la institución. Son trabajadores que comparten los valores de la institución y de la Orden Hospitalaria y son parte de los niños y de la Familia Sanatorio Marítimo.

La institución agradece a Edmundo Lemus por sus años de servicio y de entrega a su labor e invita a seguir su ejemplo de esfuerzo y gratificaciones.

DSC00906DSC00908DSC00916DSC00914

Alumnos de Enfermería de la Universidad Andrés Bello pintan mural en Sanatorio Marítimo

portada mural

En tres etapas se realizó el mural en Sala San Rafael.

Con el fin de entregar  estimulación visual a los residentes del hospital Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, los alumnos internos de cuarto año de enfermería de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, pintaron un mural de al menos cuatro por cuatro metros en el comedor de la Sala hospitalaria San Rafael.

Al ser consultada por el objetivo que tuvieron los alumnos para pintar el mural Victoria Torres, Enfermera Docente guía de los estudiantes comentó que “el objetivo de práctica que tienen los estudiantes es realizar un proyecto social; en esta oportunidad, quisieron pintar esta área del comedor porque los niños aquí reciben su alimentación y con los  colores y dibujos llamativos se puede realizar una estimulación visual” concluyó.

Por su parte, Gabriela Aguilera, Terapeuta Ocupacional de la institución mencionó que “Los beneficios de enriquecer un ambiente, sirve a los pacientes para que ellos tengan un lugar agradable, muchos de ellos se encuentran largas horas del día en este espacio que entrega estimulación visual y estimulación cognitiva; los niños estuvieron participando del proceso de pintura y lograron mantener un vínculo social con los alumnos que participaron de la actividad” finalizó.

En el proceso de pintura de este nuevo mural que adorna una de las salas del hospital, trabajaron al menos quince alumnos por un periodo de tres meses, la que fue altamente valorada por la institución.

IMG_20170606_125655 IMG_20170613_155802

Edit Me!