WP_20170422_030

Voluntariado de Cepillado Dental realiza Lavado de sillas de ruedas

La séptima jornada del lavado de sillas reunió a más de 50 voluntarios El pasado 22 de abril, se realizó la jornada del tradicional lavado Ver más

hospitalidad

BIENVENIDA A LOS ALUMNOS NUEVOS DE LA ESCUELA DE HOSPITALIDAD 2017

Con una actividad de convivencia se realizó el inicio de la Escuela Hospitalidad  con la participación de alumnos, monitores y colaboradores. La misión de la Ver más

Portada Vía Crucis

Celebración Semana Santa en Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

La Semana Santa es parte integrante de nuestra cultura. Para muchos, desde la fe, es el momento más significativo en que se hace memoria y Ver más

web

Taller Protegido realiza exitosa Exposición en Viña del Mar

El trabajo de inclusión que realiza Sanatorio Marítimo, quedó reflejado en la Expo de Taller Protegido. En la Plaza María Luisa Bombal, pleno centro de Ver más

portada auditiva

Sanatorio Marítimo entrega respuesta a la comunidad con Operativo Auditivo

Bajo el slogan “Sanatorio Marítimo promueve tu Bienestar”, se realizó esta iniciativa comunitaria. Ver más

Category Archives: Niños

Jhendelyn Núñez dona silla de ruedas para arena y mar

silla 1

La candidata a Reina del Festival de Viña, comprometida con la obra que realiza el recinto hospitalario, quiso ayudar a promover el concepto de “playas inclusivas”.

Jhendelyn Núñez, candidata a Reina del Festival de Viña que representa a Canal 13, junto a su generalísimo de campaña, Francisco Saavedra, comprometidos con la labor que realiza el Sanatorio Marítimo “San Juan de Dios” con 52 niños con daño neurológico profundo, quisieron continuar ayudando a la institución, donando una silla de ruedas adaptada y especial para su uso en arena y mar.

Núñez explicó que “nos gustaría que de ahora en adelante las candidatas a reina tuvieran un rol más social y que se comprometan a ayudar a distintas instituciones que necesitan ayuda. En este caso nosotros conocimos lo que hace el Sanatorio y sabemos las necesidades que tienen, por lo que nos comprometimos a colaborar en lo que podemos”.

Por su parte, Andrés Pinto, Gerente del Sanatorio Marítimo, agradeció la iniciativa y la donación, enfatizando que “promover las playas inclusivas es tarea de todos y nos sentimos muy contentos de haber recibido esta donación que servirá mucho para la recreación de nuestros niños”, concluyó.

Salida Vacaciones de Invierno

34530c990144a62d6258a4c092a5c74d

El Taller Protegido del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios. Realiza actividad de Vacaciones de Invierno, Salida al Borde Costero,

el 18 de Julio del 2014.

 

>

SANATORIO MARÍTIMO DE VIÑA DEL MAR CELEBRÓ TRADICIONAL FIESTA “SAN JUAN DE DIOS”

100_8671

La actividad religiosa tuvo por objetivo rendir un homenaje al hombre que fundó la Orden Hospitalaria que lleva su nombre y que se caracteriza por haber liderado la asistencia hospitalaria y la ayuda al enfermo en su época, seis siglos atrás.

Al igual que todos los años, todos los niños, trabajadores y voluntarios del Sanatorio Marítimo “San Juan de Dios”, rindieron un homenaje en la fecha de aniversario de su patrono, quien seis siglos atrás formó la Orden Hospitalaria que lleva su nombre y que se encargó de la atención de los enfermos de su época, aplicando principalmente el concepto de la caridad.

La actividad religiosa fue oficiada por el Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, se recordó el legado del patrono de los enfermos y su influencia en cinco continentes, donde la Orden Hospitalaria continúa su trabajo bajo los conceptos del cuidado de la dignidad del enfermo.

Andrés Pinto, gerente general del recinto hospitalario, señaló que “esta fecha es una fiesta muy importante para nosotros, ya que un 8 de marzo nació y murió San Juan de Dios, el hombre que inspira día a día el trabajo que realizamos día a día con 51 niños con daño neurológico profundo y que más que atención médica, también necesitan amor y afecto de quienes lo rodean, y ese es el carisma de San Juan de Dios”, concluyó.

 

Niños y jóvenes de Sanatorio Marítimo realizaron paseo por el borde costero

IMG-20140123-WA0015

La Institución, retomando estas antiguas costumbres, alegró la tarde de decenas de niños con daño neurológico severo, que pudieron ver el mar y contactarse con su entorno.

Al igual que en los tiempos que el Sanatorio Marítimo “San Juan de Dios” se encontraba en pleno borde costero, en avenida San Martín de Viña del Mar, decenas de niños con daño neurológico que viven y se rehabilitan en el recinto hospitalario, ahora ubicado en el Tercer Sector de Gómez Carreño, pudieron visitar la playa, ver el mar, tocar la arena y compartir con su entorno.

La iniciativa del Sanatorio Marítimo, tiene por objetivo motivar a más personas a “apadrinar” a estos niños, sacarlos a pasear, entregarles compañía, afecto y atención, ya que en su condición de total o parcial estado de abandono, muchas veces no tienen ninguna posibilidad de interactuar con más personas.

Así lo indicó Pamela Ossandón, Subdirectora del Área Médica del Sanatorio, quien explicó la importancia de la neuro estimulación para estos niños y para eso es fundamental estar en contacto con otros y poner en práctica sus potencialidades de comunicación.

Cabe destacar que en esta salida de los niños del Sanatorio, los menores fueron reconocidos y agasajados por las personas presentes en el sector de la Playa del Deporte, y también recibieron de regalo, helados por parte de los trabajadores de la empresa Bravíssimo.

“Hacemos un llamado a más personas, a más empresas a que cooperen en mantener y ojalá aumentar la calidad de vida de nuestros pacientes de alta complejidad, ya que no sólo tienen necesidades de recursos e insumos para su correcta mantención, si no que necesitan mucho amor y sentirse importante para otros”, concluyó Ossandón.

Reportaje: TENS del Sanatorio Marítimo “San Juan de Dios” de Viña del Mar

DSCF6609

DÍA A DÍA TRABAJANDO POR ENTREGAR MÁS Y MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA NIÑOS Y JÓVENES CON DAÑO NEUROLÓGICO PROFUNDO

Sus funciones, que traspasan permanentemente el ámbito de lo profesional al emocional, permiten estimular y alegrar la estadía de estos pacientes que residen allí, y que difícilmente llegan a ser adoptados.

Trabajar diariamente con 52 niños y jóvenes con daño neurológico severo y profundo, que han llegado a vivir y a rehabilitarse al Sanatorio Marítimo de Viña del Mar por haber sido todos vulnerados en sus derechos, no es una tarea fácil, porque no sólo involucra el tratamiento profesional que deben recibir por su delicada condición de salud, sino porque también se suma el aspecto emocional y el cariño que estos pacientes necesitan y demandan.

Así lo sabe bien Ángela Mejías, integrada a la Institución un año y dos meses. Quien nos cuenta la importancia de las funciones que estos profesionales realizan con estos pacientes, ya que deben asistirlos de forma permanente, estimulando sus sentidos y sus formas de comunicación, a pesar de los diferentes grados de parálisis cerebral que presentan.

CUIDADOS ESPECIALES

-¿Cuál es el trabajo diario que ustedes realizan con los pacientes del Sanatorio Marítimo?

Ángela Mejías, quien ya se siente compenetrada con los valores y la caridad con que se deben tratar a estos niños y jóvenes, relató que “lo principal es brindarle los cuidados básicos, partiendo por mantener siempre su dignidad y ser minuciosos en todo lo relativo al aseo y confort que necesitan.  Todos los técnicos en enfermería que trabajamos acá, sabemos que esta es la base para que ellos se sientan bien. Desde el traslado de la cama a su silla de movilización diaria, tiene que ser una constante y cuidadosa, ya que nuestros niños son completamente dependientes de uno”.

“Sobre la alimentación de los pacientes, tanto por boca como por gastrostomía o sonda nasogástrica, tenemos que tener siempre en cuenta que aquellos niños que pueden comer por boca tienen problemas de deglución, entonces siempre hay que seguir las medidas correspondiente y dedicar tiempo y atención a cada uno”, comentó Mejías.

Además, la técnico paramédico destacó que la administración de medicamentos de los niños y jóvenes con daño neurológico severo y profundo que viven y se rehabilitan en el Sanatorio Marítimo de Viña del Mar, es muy importante debido a que por su calidad de multidéficit, cada uno tiene tratamientos a sus distintos horarios, con distintas formas de administración y medicamentos suministrados, manteniendo siempre un estricto control de cada uno de sus signos vitales para mantenerlos estables y en buena condición de salud.

-¿Cuáles son los principales cuidados que ellos necesitan?

“Los principales cuidados son al trasladar a nuestros pacientes. Movilizarlos, a veces es un trabajo duro y difícil, ya que muchos tienen un peso elevado y nos dificulta el fácil desplazamiento de los pequeños”.

Además, Ángela Mejías agregó que uno de los principales factores del cuidado de los niños y jóvenes del Sanatorio, son los cuidados de su piel y de sus heridas. Al estar muchos tanto tiempo en cama, son dependiente de nosotros en el sentido del cuidado y la prevención de la aparición de escaras o patologías que se presentan en su piel, por lo que reiteró ña uno es probable que su piel se vuelva más frágil a heridas por presión por eso reitero la importancia del compromiso de los profesionales que están encargados de mantener la calidad de vida de los pacientes.

“No cualquier persona tiene la disposición y nivel de entrega para trabajar con pacientes de este tipo de complejidad. Se convierte en un desafío profesional inmenso, pero la gratificación de saber que el trabajo bien hecho que uno realiza, repercute positivamente en la salud de alguien más vulnerable”, explicó.

CUANDO SE INVOLUCRAN LOS SENTIMIENTOS

-¿Cómo es su relación afectiva con ellos?

Ángela Mejías se emociona. “Ellos se han convertido en mi segunda familia. Es tanto el tiempo que le dedicas a cada uno de estos niños, que aunque crezcan en edad, se mantienen siendo unos niños que necesitan atención y afecto. Con este sentimiento, te haces parte de ellos, de sus vidas, sus rutinas, les conoces sus gustos, distingues en sus rostros cuando se sienten mal, cuando están enojados, cuando quieren o necesitan algo”.

“Somos nosotros quienes podemos darnos cuenta si su estado de salud evoluciona o empeora. Es una relación más allá que la de un paciente con su paramédico, creo que ellos necesitan mucho más amor, entrega y cariño. A veces, eso puede más que cualquier cosa o estímulo, es muy importante brindarles atención y afecto. Creo que es la base para su desarrollo, porque estoy más que segura que ellos pueden entender, experimentan lo que es la alegría cada vez que te sonríen; y la pena, cuando sienten dolor”.

-¿Hay algún caso que la haya conmovido especialmente, más que otros? ¿Por qué?

“Todos mis niños tienen alguna historia conmovedora. Algunas más tristes que otras, pero sin embargo, para mí son todos igual de importantes, pero uno trata de que sin importar de dónde y cómo fue su historia, hacerles la vida cada día más linda. Esa es nuestra tarea”, enfatizó Mejías.

-En el tiempo que lleva trabajando en el Sanatorio Marítimo, ¿qué ha sido lo más gratificante que le ha tocado vivir?

“Escuchar un “gracias tía”. Eso, creo que es más que gratificante. No tengo siquiera palabras para describirlo. Por ejemplo, Sofía es una de “mis” niñas en el Sanatorio, la cual te da las gracias siempre por cada cosa que tú hagas, sin esperar nada a cambio. Te recibe con una sonrisa y ella, como todos, te alegran el día. Estoy más que agradecida con ellos, porque hacen que veas la vida con otros ojos, hecho que a veces uno no ve y es ahí donde te preguntas porqué les tocó a ellos”, contó emocionada Mejías.

-Ángela, ¿qué ha sido lo más doloroso que ha vivido en este año trabajando en el Sanatorio?

“El saber que te puedes despertar una mañana y darte cuenta que puedes estar en la misma situación que ellos. O que puedes llegar a trabajar un día y saber que uno de ellos ha partido al “mundo de los ángeles”. Duele pensar que no pidieron llegar a este mundo y que hay veces que muchos de ellos, por responsabilidad o irresponsabilidad de sus familias, están donde están. Pero por niños como ellos, uno ama lo que hace y está cada día presente para que a ellos no les falte nada. Somos una gran familia”.

AUMENTANDO LA EXPECTATIVA DE VIDA

– ¿Cómo cree usted que ha sido la evolución de este trabajo, comparando el Sanatorio antiguo, al nuevo?

“La experiencia ha sido principalmente buena, siempre en base al servicio de nuestros niños. La atención tiene que ser de excelencia, ya que por ellos estamos ahí. A medida que el tiempo pasa, se implementan más tecnologías y herramientasque ayudan con el avance del estado de cada uno, logrando nuevas cosas que son visibles. Lo más concreto de esto es el aumento en la expectativa de vida de nuestros pacientes, que crece año a año, producto de la impecable atención que todos les brindamos”.

-¿Cómo piensa usted que ha contribuido su trabajo al mejoramiento de la calidad de vida de estos pacientes?

“Siempre es bueno poner nuestro granito de arena para ayudar. Creo que mi aporte como técnico en enfermería, es satisfacer de la mejor forma las necesidades básicas de nuestros pacientes. No sólo los cuidamos, somos su familia, sus amigos, quienes estamos en el día a día con ellos. El cariño y nuestra preocupación hace que la calidad de vida de nuestros niños sea cada vez más mejor”.

ANGELA MEJIAS BUSTAMANTE

Entrega de Casco “Lifeware Integra” para niño del Sanatorio Marítimo Isaías Huenul

100_8050

El dispositivo, llamado “Lifeware Integra”, permite a través de movimientos de cabeza, de cejas y pestañeo, que los niños se conecten a un computador que les facilita la comunicación.

El Servicio Regional de la Discapacidad (SENADI), a través de su director, Francisco Laso Gana; y gracias a las gestiones del área de Asistencia Social del Sanatorio Marítimo “San Juan de Dios” de Viña del Mar, se materializó la donación del dispositivo “Lifeware Integra” para el recinto hospitalario.

Esta herramienta que simula a un casco, y que a través de receptores sensoriales que captan las señales cerebrales de pacientes con daño neurológico profundo, les permite conectarse como un “mouse” a un computador, con el cual pueden comunicarse escribiendo en un tablero, con tan solo un movimiento de cabeza, pestañeo o fruncimiento de ceño.

Además, el moderno software tecnológico tiene aplicaciones tales como juegos, que facilita la estimulación cerebral de los pacientes de alta complejidad que alberga el Sanatorio Marítimo, lo que constituye una importante ayuda para la rehabilitación de los niños que residen en el lugar.

Andrés Pinto, gerente general del Sanatorio Marítimo, señaló que “con esta herramienta incluimos a nuestros pacientes en las oportunidades tecnológicas, con ella también pueden ir desarrollando una mejor interacción con su entorno. Es poder darles la oportunidad real de hacerse parte de esta tecnología que está a disposición de su beneficio y rehabilitación”.

Por su parte, Alex Cid, Ejecutivo de Lifeware, explicó que “nosotros partimos de la base de que todas las personas deben tener igualdad de oportunidades. Desde ahí surge la idea de desarrollar este producto, pero que a este tipo de pacientes sí les sirve, con ella pueden llegar incluso a jugar, estudiar y trabajar. En estos momentos, nosotros nos dedicamos a capacitar a los profesionales que van a trabajar con los niños y puedan desarrollar con facilidad todas las funciones que posee “Lifeware Integra”.

La entrega de esta nueva tecnología fue hecha a Isaías Huenul, de 12 años, paciente con daño neurológico severo, quien podrá desde ahora conectarse con el entorno, adquiriendo habilidades en el área de la comunicación, pero también a nivel recreacional, lo cual ayudará a mejorar su calidad de vida.

Visita Representantes de Everton De Viña del Mar

DSCF5243

Marcos Velásquez, Orlando Gutiérrez y Alfonso Urbina, jugadores del equipo de fútbol viñamarino, incluso regalaron una camiseta autografiada a los menores del recinto.

Una gran sorpresa recibieron los 52 niños con daño neurológico severo que habitan y se rehabilitan en el Sanatorio Marítimo “San Juan de Dios”, cuando los jugadores del equipo de fútbol viñamarino Everton, Marcos Velásquez, Orlando Gutiérrez y Alfonso Urbina, llegaron a visitarlos.

Andrés Pinto, gerente general del Sanatorio, luego de acompañarlos en un recorrido por las distintas salas donde se encuentran los niños, según sus condiciones y estado de salud, agradeció el gesto de tomarse el tiempo para realizar este tipo de visitas.

“Para nosotros es muy gratificante que ustedes, jóvenes profesionales de fútbol, vengan a entregar parte de su tiempo para compartir e interactuar con nuestros niños, que lamentablemente reciben muy pocas visitas de sus familiares y cercanos”, comentó Pinto.

“Creemos que el Sanatorio es un “patrimonio viñamarino”, al igual que Everton. Seguiremos las visitas con nuestro equipo técnico y haciendo cosas juntos”, concluyó Orlando Gutiérrez.

 

Visita Salón de Belleza “Guapissimas”

100_6526

El miércoles 17 de julio, en marco de las actividades de vacaciones de invierno, las jóvenes de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios asistieron a una actividad de autocuidado, la cual consistió en una mañana en el Salón de Belleza “Guapissimas”.

Las profesionales del Salón de Belleza “Guapissimas”, ubicado en el Strip Center del 4to Sector de Gómez Carreño, le realizaron cortes de pelo,  peinados y manicure a nuestras jóvenes, las cuales disfrutaron la actividad junto a terapeutas ocupacionales y kinesiólogas de nuestro centro asistencial.

Agradecemos a la Señora Ximena muñoz, dueña del Salón de Belleza Guapissimas, por la donación de estos servicios en beneficio de nuestras jóvenes internas.

 

Actividad Recreacional en Cinemark

100_6467

El martes 9 de julio, en marco de las actividades de vacaciones de invierno, los jóvenes de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios asistieron a la función de la película “Monsters University” en el Cinemark Marina Arauco.

 

En la actividad, nuestros pacientes internos disfrutaron de las aventuras en la universidad Mike Wazowski y James P. Sullivan (protagonistas del film de Disney – Pixar), compartiendo con los voluntarios y equipo de profesionales encargados de su cuidado durante la actividad.

 

Agradecemos al Señor Andrés Ramírez, Administrador de Cinemark Marina Arauco, por la ayuda entregada para el desarrollo de esta actividad de recreación.

 

 

 

Paseo Olmué 2013

100_5038

El jueves 31 de enero, los niños del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios viajaron hasta Olmué para disfrutar de un día al aire libre, donde pudieron conectarse con el entorno, distraerse en vacaciones y relajarse junto a los colaboradores del centro asistencial, rodeados de bellos parajes naturales y su clima privilegiado.

 

 

 

 

 

Galería de Imágenes

 

Edit Me!